En rueda de prensa, ha precisado que no han empezado "las negociaciones en el sentido estricto" pero ya han mantenido contactos informales, y ha avanzado que ambos partidos nombrarán tres interlocutores cada uno para explorar las posibilidades de llegar a un acuerdo.
Es la primera vez que Portabella precisa sus intenciones de coaligarse con SI, ya que hasta ahora sólo había hablado de alianzas con sectores de izquierdas e independentistas pero sin citar las siglas de ningún partido.
Se da la circunstancia de que Portabella y Laporta coincidieron el pasado fin de semana en el barrio de la Barceloneta de la capital catalana, dónde se inició el voto anticipado de la consulta soberanista que la capital catalana acogerá el próximo mes de abril.
Además, la dirección de ERC contempló este lunes, por primera vez, que la estrategia del partido de cara a las municipales plantee la posibilidad de coaligarse con otras formaciones independentistas en algunos municipios catalanes.
Acuerdo de presupuestos
Donde ERC sí está "cerca" de cerrar un acuerdo es en apoyar los Presupuestos del consistorio para 2011, un apoyo que es indispensable para que el Gobierno municipal pueda aprobar las cuentas del próximo año ante las negativas ya anunciadas de CiU y PP.
Portabella ha asegurado que ERC, desde que en las últimas elecciones municipales decidiera no entrar a formar parte del gobierno como sí había hecho en anteriores legislaturas, ha logrado en cuatro años de "oposición constructiva" que el Gobierno municipal contemple en sus cuentas más de 222 millones de euros que sin la influencia de los republicanos no hubiera considerado.