Definitivamente, no tiene suerte Dos Hermanas. Quizá no se merezca otra cosa. No lo sé. Pero afrontamos la tercera jornada de su temporada y no queda más remedio que empezar a hablar ya sobre si la pista aguantará el ‘chaparrón’ que ha devastado el sur o si los caballos comenzarán a emigrar como lo han hecho esta semana los principales jockeys de nuestro turf, que por unas causas u otras no estarán este domingo en el recinto andaluz. Ni Grosjean (en Francia), ni Martínez (seleccionando montas) ni Horcajada (pasará por el quirófano). La temporada queda en manos de Crocquevieille, Urbina y Fayos. Por otra parte, los tres primeros de la estadística y a los que nadie ha regalado nada. La reaparición de Dansico y la presencia de Secretside marcan el boleto de la Quíntuple Plus y nos hacen ser más positivos que negativos. Haya confianza.
Hablando de clima de confianza, lo es para el turf que en las tres primeras jornadas en Dos Hermanas tengamos la cifra de 183 caballos en pista. Lo que hace una media por las quince carreras de más de doce participantes por cada una de ellas, algo que resulta alentador para una temporada que entre los profesionales y los propietarios parece más consolidada y firme que entre los aficionados, tanto de Madrid como de la misma Sevilla. Y es ahí donde los responsables de Dos Hermanas pueden tener no su merecido, sino lo que buscan.
Esta semana he tenido hilo directo con un interlocutor sevillano, ajeno a las carreras de caballos más que por la amistad que le une conmigo, y me ha confirmado lo que ya había leído en foros de Internet. “Aquí nadie se entera si hay carreras o no” Y me ha venido a decir que lo de los caballos en Sevilla sigue siendo cosa de tres o cuatro. Es para desmoralizarse o para pensar los porqués de esa ausencia de marketing en nuestros Hipódromos, con la honrosa y maravillosa excepción de Lasarte. Al hilo de esto recomiendo el reportaje ‘Ciudad de los Caballos’ emitido hace poco por la televisión autonómica vasca. Pero sigamos en el sur. Y no perdamos toda la moral o al menos rescatemos algo para estudiar como se merecen las cinco carreras del programa.
Además en esta ocasión aparte del trío de favoritos voy a meter en cada carrera un outsider con especulación incluida y argumentada.
Primera carrera
Bendito Secretside. En su victoria en Madrid me causó una de las mejores impresiones de los dos años. Le creí muy bueno. Pero después ha corrido dos carreras en las que nada se le había perdido. La primera el Gran Criterium haciendo la carrera dura para su compañero de patio Volcánico. Y la segunda, también junto a este, viajar a un Listed en Toulouse donde no se le había perdido nada. Supongo que es un peaje que pagan caballos en cuadras grandes y más cuando hay varios preparadores pero verle en Dos Hermanas me ha resultado muy extraño. Yo le veo ganando, pero no me extrañaría su derrota porque los caballos son inteligentes y hacen pagar los errores. Folgoso y Padrón que apuntaron condición en los estertores madrileños serán sus rivales principales.
Pronósticos; Secretside, Folgoso, Padrón
Outsider; Alabama.
Fayos la monta por segunda vez y en esta ocasión puede medir mejor una carrera en vanguardia aprovechándose de un Hipódromo y un ritmo de carrera que me da que va a impedir los remates.
Segunda carrera
No apretaron mucho en la última a Santoyo. Parece que sabían que iba a mantenerse en tercera parte y le buscan la monta del líder de la estadística para definir. El cajón de Combatiente y las manos de Cerqueira le van a hacer ir bien colocado y en esta carrera no veo muchos caballos capaces de cambiar de ritmo en la recta. Y, por último, vuelvo a fijarme en Borja Fayos quién sobre Luthjet puede ponerles también de acuerdo ya que es un caballo al que le gusta ir delante y está en forma.
Pronóstico; Santoyo, Combatiente, Luthjet
Outsider; Estela.
Qué decir. Esta vez corre sin anteojeras, algo que puede servir para justificar un repentino cambio de comportamiento en la pista. En su presentación en Dos Hermanas Grosjean se colgó al principio de la recta y no la exigió. La han bajado dos kilos y el lote es terminal como para descartarla si se acercase a valores dados en otoño.
Tercera carrera:
Me gusta mucho Zafiro. Ya ha ganado en Dos Hermanas y en Madrid en su última apuntó una barbaridad. Tiene todo para pasar por ganadores. Viveiro y Covelo, la doble representación de la cuadra Pereira están obligados a figurar. El jockey de la cuadra se sube en el primero con lo que es la opción más fiable. Y otro que tampoco se puede descartar es a Draco. Ganó como quiso en Madrid y si encuentra barro es un caballo que puede asimilar a la perfección los cinco kilos de subida.
Pronósticos; Zafiro, Draco, Viveiro
Outsider; Getxo.
Su patio está en forma y tras exhibirse en Ourense, se ha dado dos vueltas descaradas en las que tanto Cerqueira como Urbina se han colgado del caballo al entrar en la recta. Le han bajado dos kilos y le vuelve a montar el jockey con el que ganó en Ourense y qué declaró que el caballo tiene mucho valor. O lo que es lo mismo Fayos. Y además le bajan la distancia y el cajón (3) es muy bueno.
Cuarta carrera
Foxtrot Delta reapareció con aires de que iba a pasar pronto por ganadores y no creo que desaprovechen esta opción. Y más cuando el caballo está acostumbrado a correr con pesos altos. Tiene un buen cajón y encima le gusta el blando. A Libia su preparador no le consideró exacta su última por lo que si no la tenemos en cuenta es la clase de la carrera y eso siempre es un aval para no caerse de una llegada. Y, por último, The Open al que ya han corrido doce veces sin ganar (y eso que le retiraron una vez) y que sería tan injusto no verle pasar por ganadores este 2010 como han sido con él planificando su calendario.
Pronóstico; Foxtrot Delta, Libia, The Open
Outsider: Ottawa.
Es una excelente yegua. Reapareció sin más en una carrera fuera de distancia y ahora ya con pulmón se ha quedado muy suelta en el handicap. Si se parece a la que en primavera peinó a Newman y Persian Lake es un fijo. La duda es si seguirán esperando para completar la forma.
Quinta carrera
Lo normal es que Dansico haga un entrenamiento de 5.000 euros. Sin embargo no entiendo muy bien su presencia en Dos Hermanas (habiendo carreras en París) más allá de por coger moral. Es un fijo. En lucha por el segundo Kuruchet demostró en Sanlúcar que es un caballo para divertirse y ganar dinero por lo que aquí debería hacer caja como escolta del Saf Saf. Para el tercer puesto creo que la manera de galopar de Eriko le puede llevar a subirse a ese cajón a poco que no se desfonde durante el recorrido.
Pronóstico: Dansico, Kuruchet, Eriko
Outsider; Nova San.
Este caballo, antiguo Saf Saf, ganó un viernes en Madrid y nunca más se supo. Fracasó en la arena y luego en una pista imposible en ambas carreras bien montado y bastante jugado. Luego lo han vendido y pasa a un patio sevillano. No sé si habrá tenido problemas pero en su triunfo dibujó un remate de buen caballo.