Entre protestas violentas
El Parlamento británico aprueba el aumento de tasas universitarias
jueves 09 de diciembre de 2010, 19:32h
El Parlamento británico ha aprobado el plan presentado por el Gobierno de coalición para triplicar las tasas universitarias, a pesar de la movilización estudiantil y de la división dentro del propio partido Liberaldemócrata.
La Cámara baja del Parlamento ha aprobado la ley por una estrecha mayoría de 21 votos, lo que indica que varios miembros liberaldemócratas han votado en contra del plan.
Las reacciones a la aprobación de la polémica ley no se han hecho esperar en las calles, donde hay más 20.000 estudiantes manifestándose en contra de la reforma y protagonizando violentos disturbios.
Tras conocerse el resultado de la votación, los jóvenes han vuelto a cargar contra el fuerte dispositivo policial, que apenas puede contener a los manifestantes.
El plan aprobado esta tarde propone el precio de las matrículas universitarias hasta un tope de 10.710 euros al año (9.000 libras).
El líder laborista Ed Miliband ha criticado la aprobación del la ley, asegurando que es un "mal día para las familias y los jóvenes de todo el país".
Según Miliband, la decisión de los liberaldemocrátas de no cumplir su promesa pre-electoral de votar en contra de incrementar las tasas universitarias "daña la imagen de los políticos en general".