En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), YPF cifra en 4,5 billones de pies cúbicos (127 bcm o 127.000 millones de metros cúbicos) el volumen de gas de este yacimiento.
Trasladada la cifra a la magnitud en que YPF cifra sus reservas, la compañía pasará de disponer de 485 millones de barriles de crudo o equivalente de gas a 1.289 millones de barriles, lo que equivale a multiplicar casi por tres el volumen actual.
El yacimiento ha sido descubierto como parte del programa de desarrollo exploratorio y productivo de la filial argentina para el periodo 2010-2014, y se encuentra al Sur del área de Loma la Lata, en la provincia de Neuquén. YPF realiza este cálculo tras haber perforado cuatro pozos exploratorios.
El gas no convencional se encuentra comprimido en formaciones sedimentarias de pizarra y carbón, y hasta hace poco el coste de su extracción superaba el valor del recurso. No obstante, las mejoras tecnológicas están permitiendo extraer grandes cantidades de este gas y convertir a países importadores como Estados Unidos en futuros exportadores.
Aparte de este descubrimiento de tipo 'tight gas', YPF ha hallado también en la zona de Neuquén, tras perforar dos pozos, que la formación rocosa Vaca Muerte presenta condiciones similares de producción al 'shale gas' de Estados Unidos, o gas acumulado en esquistos de láminas rocosas.
Por el momento, la petrolera no dispone de información suficiente para cuantificar este segundo descubrimiento, dado que el proyecto se encuentra en una etapa preliminar.