En una entrevista en la Cadena Ser, Salgado ha reconocido que el ministro de Fomento, José Blanco, ya había puesto en alerta al Gobierno. "Había indicios que esto podía suceder desde el día anterior y el ministro de Fomento ya nos comunicó los problemas que había en Galicia", ha señalado.
Asimismo, Salgado ha insistido en que el Ejecutivo "tiene todos los instrumentos para enfrentarse al chantaje de unos controladores que han tomado a la sociedad española como rehén".
Desde la perspectiva económica, la ministra ha reconocido que "era una situación difícil de prever hace tres días y lamenta las pérdidas económicas que provocará". No obstante, ha asegurado que "si los controladores hacen frente a esta situación, el lunes se estará hablando de otra cosa".
Respecto a un posible estado de alarma, ha señalado que "habrá que evaluar si se ha cumplido o hay que tomar este segundo paso". Salgado ha precisado que el estado de alarma "significa un paso más en la obligación de que los controladores tienen de realizar su trabajo". Además, la ministra ha explicado que "aquellos que no cumplan con su deber pasarán a disposición judicial y podrán tener penas de prisión".
"Desde fomento se han seguido todos los protocolos hasta el decreto en el que toman los militares las torres de control. La operación se está desarrollando con todos los mecanismos previstos en nuestro ordenamiento jurídico", ha aclarado la vicepresidenta del Gobierno.
- Lea también: