La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia
El respeto al Medio Ambiente también estuvo presente en el debate. ‘Los espacios naturales son de interés general, por lo tanto lo que se haga con ellos no es responsabilidad únicamente de sus propietarios. Debe haber medidas compensatorias para el particular, pero sí creemos que la Administración debe tener un papel’, declaró Teresa Rosique. Tras recibir varias preguntas al respecto, añadió que ‘si se considera como aprovechamiento del espacio una acción urbanística, por qué no plantearla. Pero debe estudiarse por parte de la Administración’.
Todos los ponentes mostraron unión de criterio al hablar de los convenios, afirmando estar ‘en desacuerdo con los convenios urbanísticos como forma de financiación, no como herramienta puntual, que es para lo que sirven’.
El público también trasladó a los ponentes inquietudes como la politización excesiva del urbanismo, las modificaciones y cancelaciones de Planes Generales por cambios políticos, no por criterios objetivos, la actitud negativa de los discursos sociales en los que nunca se dice lo bueno que se ha hecho y siempre lo malo, así como la importancia participación ciudadana. Como se señaló desde el público, ‘no se puede hablar de participación ciudadana si no hay educación ciudadana en la materia’.
‘Todo lo hablado EN LA DIANA se verá reflejado en un documento oficial que sirva para que los políticos conozcan las reflexiones de la sociedad, sus propuestas y las tengan en cuenta en sus programas electorales’, explica Juan Hernández. Añade que ‘los asistentes han pedido públicamente que en un plazo de semanas Apirm repita la jornada con los mismos ponentes para continuar con el debate. Vamos a hacer todo lo posible’, añade.
El debate ha contado con la presencia de Antonio Navarro, Director General de Territorio y Vivienda, Joaquín Segado, Concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Ayto. de Cartagena (PP), Teresa Rosique, Diputada regional del PSRM-PSOE, Antonio García, Decano del Colegio de Arquitectos y Juan Hernández, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios.