www.diariocritico.com

La administración estatal desnuda errores

Fallas de gestión generan escasez de combustibles en el país

Fallas de gestión generan escasez de combustibles en el país

viernes 01 de junio de 2007, 17:02h
Una serie de fallas internas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) provocan escasez de gasolina y diesel al extremo que, el caos y la desesperación cundieron entre los transportistas del departamento de Santa Cruz.. Según algunas especulaciones de dueños de surtidores, el retraso en la facturación se produjo debido a un conflicto interno entre varios trabajadores de YPFB, que exigen mejores condiciones laborales.

Ayer, en las oficinas comerciales de YPFB en Santa Cruz se constató que más de un centenar de propietarios de surtidores esperaron hasta después del mediodía para que se habilite el sistema para poder comprar combustible. YPFB debía vender diesel y gasolina desde las 8.00, pero no fue hasta las 14.00 que recién pudo hacerlo: el retraso ocasionó caos en los surtidores.

Según algunos dueños de surtidores, el retraso en la facturación se produjo debido a un conflicto interno entre varios trabajadores de YPFB, que exigen mejores condiciones laborales.

Esta versión fue corroborada por Martha Parada, gerente general de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), quien indicó que hubo un retraso de seis horas en la facturación por fallas administrativas.

Consultado al respecto, Guillermo Aruquipa, presidente de YPFB, quien apareció en horas de la noche para dar una explicación al respecto, dijo que la estatal petrolera aún no cuenta con la logística suficiente para encarar este tipo de responsabilidad “porque a aún está naciendo”.

Reconoció que el sistema informático se cayó por algunas horas, generando un retraso en la distribución de diesel y gasolina en Santa Cruz.

Sin embargo, aclaró que el problema ya está resuelto y que a partir de hoy la distribución será normal en todos los surtidores de la ciudad.

Entre tanto, hasta ayer en la noche los surtidores de Petrobras, Genex y Rex no tenían combustibles y las quejas de los usuarios eran cada vez mayores.

“Es increíble que cada semana haya escasez de diesel y gasolina. No sé qué vamos a hacer. Nadie se preocupa y la población es la más afectada”, aseguró Justo Villegas, vecino.

Por su parte, Humberto Balderrama, vendedor de uno de los surtidores Genex, explicó que desde las 8.00 ya no tenían combustible para comercializar.

apuntes

Distribuidoras • Un centenar de cisternas se dieron cita en la Distribuidora de Carburantes (Discar) y en Almacenes de Carburantes (Alcasa) a fin de adquirir diesel y gasolina.

Cupos • De acuerdo a la asignación diaria para Santa Cruz, se distribuyó el carburante. En gasolina se entregó 450.000 litros y en diesel 700.000.

Otros • Ayer, sólo se repartió combustibles a 70 surtidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios