Tras las elecciones del 27 de mayo se abre el periodo para constituir una nueva Asamblea y un nuevo gobierno para la región que será el octavo de la andadura constitucional de la Comunidad. El primer paso se dará el próximo 12 de junio cuando se celebre la Sesión Constitutiva de la Asamblea. La sesión se abrirá a las diez de la mañana y la mesa estará formada por los dos miembros más jóvenes de la cámara y el más mayor, es la denominada Mesa de Edad.
Acto seguido se formará la Mesa de la Asamblea y se elegirá al Presidente, el Vicepresidente y los Secretarios, tras lo cual se disuelve la Mesa de Edad. El Presidente, una vez que haya tomado posesión, será el encargado de leer uno por uno los nombres de todos los diputados que han sido elegidos en los comicios autonómicos, que deberán prometer o jurar su nuevo cargo.
A partir del 12 de junio, una vez constituida la Asamblea se abre un periodo de 15 días para que se celebre el Debate de Investidura. El presidente de la cámara se entrevistará con los líderes de cada partido con representación y le ofrecerá al que más posibilidades tiene de salir elegido presidente de la Comunidad la oportunidad de someterse al Debate.
Con 67 diputados en el hemiciclo, no cabe ninguna duda de que Esperanza Aguirre protagonizará la sesión de investidura, así como saldrá nombrada presidenta de la región. Será entonces cuando tenga la potestad de nombrar a los miembros de su gobierno y designar con nombres propios a las vicepresidencias y consejererías del nuevo ejecutivo, tras lo cual tomarán posesión de su cargo.
En el parlamento madrileño la actividad legislativa está paralizada, pero en el interior del hemiciclo aún se trabaja para que todo esté listo para el próximo 12 de junio. La Asamblea de Madrid crecerá en esta legislatura 9 escaños y aunque ya han finalizado las obras para adaptar el espacio a la nueva situación, aún quedan detalles por solventar, como acuchillar suelos o colocar la alfombra en el hemiciclo, que tuvo que ser enviada a la Real Fábrica de Tapices de Madrid para su restauración, ya que sufrió varios recortes para colocar los nuevos escaños. Además, en estos días los técnicos realizan pruebas para comprobar que el nuevo panel de votaciones ampliado funciona correctamente.