Según han comunicado medios oficiales de La Moncloa, la importancia de esas medidas han motivado la supresión del viaje. Con las privatizaciones de parte de Loterías del Estado y de AENA, el Gobierno pretende lograr hasta 14.000 millones de euros.
Zapatero proyectaba asistir a la XX Cumbre Iberoamericana que se va a celebrar en Argentina los días 3 y 4 de diciembre presidida por el Rey Juan Carlos. Previamente, iba a visitar, el día 2, Bolivia, donde se iba a firmar un acuerdo marco para exploración y explotación de litio. Pese a la ausencia de Zapatero, España estará representada por el Rey y la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez. Los Reyes y la ministra partirán este jueves hacia Argentina.
El jefe del Ejecutivo tenía previsto hacer una visita a Bolivia aprovechando su viaje al Cono Sur, visita que por el momento ha quedado aplazada. De hecho, Zapatero ya ha hablado con el presidente boliviano, Evo Morales, para explicarle la situación y expresarle su intención de realizar el viaje. Ambos han acordado dejarlo para cuando sus agendas lo permitan.
Según fuentes gubernamentales, la importancia de las medidas económicas que el viernes adoptará el Consejo de Ministros, en medio de las turbulencias financieras en Europa, justifican la anulación de ambos viajes. No obstante, el presidente sí mantiene su intención de viajar este jueves a Zurich, donde la Federación Internacional de Fútbo (FIFA) anunciará la sede del Mundial de Fútbol 2018. Zapatero estará allí para apoyar la candidatura conjunta de España y Portugal ('Candidatura Ibérica') y después regresará a Madrid.