Marcelino Iglesias compareció en Madrid para reconocer la derrota de
José Montilla en Cataluña y para ofrecer la colaboración del Gobierno de
Rodríguez Zapatero con el que sin duda formará
Artur Mas. Sus primeras palabras fueron de felicitación a CiU y a Mas por su victoria, y para decirles enigmáticamente que "estos son tiempos difíciles para los que tenemos la responsabilidad de gobernar en cualquier ámbito". Pero la nueva Generalitat, según Iglesias, encontrará "colaboración institucional" en el Gobierno de Zapatero.
Acto seguido, reconocimiento de la situación real: el PSC ha tenido "un importante retroceso", al igual que los otros dos partidos del tripartit, ERC e ICV, lo que demuestra que es una fórmula que "ha quedado completamente agotada".
Ha defendido que el Gobierno de Montilla y su tripartit hizo importantes avances, pero que " no ha sabido transmitir a las ciudadanía", y ha señalado como causas de los malos resultados del PSC la crisis económica "y sus efectos en los ciudadanos, muy especialmente el desempleo". "Hoy compartimos con nuestros compañeros del PSC una derrota", dijo Iglesias.
No obstante, señaló que la sociedad catalana "sigue siendo mayoritariamente progresista" y que el PSC es la fuerza que "mejor representa" la realidad plural de Cataluña, y están convencidos de que el PSC "se recuperará rápidamente". Tras esto, Iglesias pidió a todos que se preparen para el gran reto que suponen las elecciones municipales y autonómicas de 2011
Lea también:
> Cospedal: "El proyecto socialista ha sufrido un duro castigo"
> El PSC admite su derrota y tiende la mano a CiU
|