Para "aprovechar el enorme potencial" de CyL
López reclama a la Junta "menos autobombo y más promoción turística"
viernes 26 de noviembre de 2010, 17:36h
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Óscar López, ha reclamado este viernes a la Junta de Castilla y León "menos autobombo" y "más promoción turística" para "aprovechar el enorme potencial" de la Comunidad en esta materia, al tiempo que ha lamentado que "sólo se hable de Castilla y León fuera de sus fronteras" por cuestiones como "el caso Gürtell o las declaraciones polémicas del alcalde de Valladolid".
López ha asegurado que Castilla y León posee "la mejor materia prima" en el ámbito turístico, así como empresarios que "se juegan su dinero" para desarrollar zonas "desfavorecidas" de la Comunidad, aunque ha criticado que al Gobierno autonómico "le falta ambición" para promocionar este patrimonio fuera de las nueve provincias.
En este sentido, el líder del PSCyL ha tildado de "increíble" el hecho de que Castilla y León se encuentre "en el último lugar en cuanto a la duración de las pernoctaciones en España", con una media de 1,78 noches por turista, en una región que "no tiene parangón" en lo que se refiere a "patrimonio artístico o medio ambiente", informa ep.
Asimismo, Óscar López ha lamentado que Palencia, Soria y Zamora se encuentren "entre las cuatro provincias españolas con menor turismo de España y con menos pernoctaciones", al tiempo que estas tres, junto con Ávila, se incluyen "dentro de las cinco con menor número de establecimientos turísticos".
Por último, el dirigente socialista se ha comprometido a "invertir" esta situación y a "lograr que se hable de Castilla y León fuera de ella" si se convierte en presidente de la Junta.
López ha realizado estas declaraciones durante su visita a la XIV Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid, a la que ha deseado "larga vida" ya que, a su juicio, este sector constituye "la principal columna de la economía del país" y supone "más del diez por ciento del PIB de Castilla y León".
Retirar la custodia a los maltratadores
Por otra parte, Óscar López ha defendido la propuesta realizada por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para que los padres procesados por malos tratos pierdan la custodia de sus hijos y ha criticado que en la sociedad actual "hay más machismo del que parece".
López ha insistido en que existe un machismo "a veces soterrado" que "lleva siempre a poner algún pero" a las medidas "destinadas a favorecer la igualdad", pero ha remarcado que "si alguien sufre la violencia de género, son las mujeres".
Por ello, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha valorado la propuesta de Pajín y ha recordado que "diversas asociaciones de mujeres apoyan esta idea", aunque ha reconocido que dichas medidas "precisan de concreción jurídica".
Recorte del déficit
En otro sentido, el secretario general del PSCyL ha advertido a la Junta de Castilla y León de que el déficit "es un reto de todos" y ha pedido al Ejecutivo autonómico "más seriedad, más rigor y menos demagogia" para "evitar que en España ocurra lo mismo que en Irlanda".
López ha asegurado que la situación española "es mejor", pero ha añadido que "nadie se puede relajar" en un momento en que "los mercados están lanzando un ataque especulativo durísimo contra el euro y los países que lo forman". En este sentido, el responsable socialista ha recordado que el primer test que se ha realizado para comprobar la solvencia de las comunidades autónomas "ha mandado a Castilla y León a septiembre"
Asimismo, ha criticado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "haya acusado a las comunidades de ser las responsables del endeudamiento" y ha reprochado que el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, "haya apoyado estas tesis".
En este sentido, se ha mostrado "de acuerdo" con el presidente del Ejecutivo castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, quien, a juicio de López, "ha defendido a estas instituciones", pero le ha reclamado que "se lo explique a Rajoy y a Villanueva".