La idea es muy clara: el efecto contagio que tanto se está temiendo en toda Europa e incluso más allá de ella puede suponer un grave riesgo para el resto de economías del continente. La situación financiera de España y Portugal, así como de Italia, aunque en menor medida, inquieta a los grandes de la Unión Europea como Alemania o Francia, así que el objetivo sería parar a los especuladores.
El caso es que desde que fuera estrictamente necesario efectuar el famoso fondo de rescate sobre Grecia y recientemente sobre Irlanda, los temores de que Portugal y España caigan por efecto dominó son tremendos. Y como lo que más preocupa a todos es que fuera nuestro país la pieza que cayera -tendría efectos terribles sobre el euro- se está pensando en emplear lo que resta del fondo de rescate sobre Portugal y así cesar ya de especular sobre la situación de España.
Y es que todos tienen claro que no habría suficiente fondos para los dos países ibéricos y seguir manteniendo un pequeño margen de maniobra. Por esa razón algunos piensan que se estaría forzando ya la acción sobre los lusos, teoría que alimenta, por ejemplo, el prestigioso diario económico británico 'Financial Times' en su edición alemana este viernes.
El 'Financial' cita fuentes del gobierno alemán, que estaría asegurando que "si Portugal acude al fondo de rescate sería muy bueno para España, ya que está muy expuesta" a la economía vecina. Ese deseo alemán se habría extendido a otros países rápidamente, que le apoyan, y por supuesto, al Banco Central Europeo.
- Lea también: