En su condición de secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo resaltó en la misiva "la progresiva gravedad del deterioro de la democracia en Venezuela", y recordó el cierre de Radio Caracas Televisión. Asimismo, señaló que el presidente de la República, Hugo Chávez, "confesando la ingerencia indebida del Ejecutivo en las funciones de las otras ramas del Poder Público, ha reclamado a éstos acciones contra Globovisión".
Aveledo consideró este canal de noticicas como "un medio televisivo independiente en el que aún se permite el ejercicio de la libertad de expresión sin sumisión a las excluyentes versiones oficiales", y agregó que el mandatario nacional "ha sentenciado sin juicio previo" al presidente de esta planta, Guillermo Zuloaga, quien se encuentra actualmente en Washington, Estados Unidos.
Recordó que Zuloaga está "fuera del país en circunstancias de acoso y persecución como consecuencia de la desigualdad de los venezolanos de hoy ante la ley pues el trato jurídico está en función de consideraciones estrictamente políticas".
También denunció el "acoso permanente y sistemático contra los medios de comunicación", el cual "atenta contra la libertad de expresión". Calificó este hecho como violatorio de los artículos 3 y 4 de la Carta Democrática Interamericana.
"Nos permitimos alertar a esa organización sobre el destino del canal de televisión Globovisión y solicitarles activar los mecanismos y acciones a su disposición para que esa voz y esa imagen no sean silenciadas", concluyó Aveledo en su misiva.