www.diariocritico.com

La diputada le dio una trompada a su par Kunkel

El oficialismo salió a pedir la renuncia de Camaño mientras que parte de la oposición insólitamente la justificó

El oficialismo salió a pedir la renuncia de Camaño mientras que parte de la oposición insólitamente la justificó

jueves 18 de noviembre de 2010, 18:48h
La diputada Graciela Camaño, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, le propinó un trompazo al diputado kirchnerista Carlos Kunkel, lo que generó numerosas críticas del oficialismo, mientras que insólitamente parte de la oposición la justificó

El hecho ocurrió  al finalizar la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que trataba las denuncias por supuestas presiones en torno del análisis del proyecto de Presupuesto 2011.

La situación se originó cuando la diputada les comunicó a los legisladores que la decisión de la comisión sobre las denuncias debían formalizarse por escrito en el término de un día, a lo que los diputados oficialistas respondieron que el tema se podía votar en esta misma reunión, o esperar unos minutos para presentar la nota por la que se decidía el archivo de las cuestiones.

Cuando Camaño dijo "queda levantada la reunión" los diputados oficialistas, entre los que se encontraba Kunkel, comenzaron a pedirle que continuara con el tratamiento.

En esa situación, Camaño comenzó a caminar los tres metros que la separaban de Kunkel, pasando en medio del resto de los diputados.

Una vez que estuvo al lado de Kunkel, y mientras el diputado seguía hablando, la diputada lo tomó de un hombro y con la otra mano le aplicó una trompada.

El diputado kirchnerista sólo sonrió y en ningún momento respondió a la agresión.

Al término de la reunión, Camaño intentó explicar su reacción a la prensa al afirmar: "Estoy harta de que me digan que soy la señora de", en referencia a los comentarios que recibe sobre la figura de su marido, el gremialista gastronómico Luis Barrionuevo.

"Como en todas las reuniones que compartimos, Kunkel grita cosas, mina la moralidad de los demás y no advierte su propia vida, que es bastante dispendiosa", concluyó la diputada del bloque Peronista.

Cristina dejó en claro su posición

"Que nos dejen seguir adelante. Ellos tuvieron el poder y no nos fue bien con esas políticas" y agregó "hay que respetar a todos, aun a los que nos insultan, o nos pegan", indicó en referencia al golpe que le propinó Graciela Camaño al diputado Carlos Kunkel, en un acto realizado en Florencio Varela

El Frente para la Victoria repudió la actitud de la diputada Camaño

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV) repudió "enérgicamente el escandoloso proceder" de la diputada Graciela Camaño (Bloque Peronista), quien al término de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucioanles "agredió fisicamante" al diputado oficialista Carlos Kunkel.

"La diputada Camaño, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, actuó en ejercicio de sus funciones institucioanles y ante el cuestionamiento de su proceder antireglamentario", señalaron los diputados del FPV a través de un comuniacdo de prensa.

El texto agrega que "es evidente que ésto obedece a la desesperación de un sector político que en la impotencia de no poder imponer sus puntosde vista, apela al escandalo de las falsas denuncias, y hasta a la violencia fascista, cuando no logra contar con las mayorías necesarias".

"Este proceder ya se verificó la semana pasada en ocasión del debate sobre el Presupuesto nacional en el que tras casi doce horas de deliberaciones acudieron a plantear cuestiones de privilegio sin sustento ni sentido con el solo objeto de evitar una votación que les sería adversa", indica el escrito.

En este sentido dicen los diputados oficialistas que "esa situación quedó hoy (miércoles) en evidencia al negarse a concurrir a la sesión convocada para seguir tratando este instrumento fundamental de gobierno para todos los argentinos".

"El parlamento argentino no puede asistir indiferente a esta sucesión de actitudes antidemocráticas, intolerantes y violentas que imposibilitan el debate de ideas y el libre juego de mayorías y minorías que constituyen la esencia del sistema político de nuestro país, por lo que este bloque exigirá en el momento que corresponda la condena de estos hechos", concluye el comunicado

Consideran que Camaño ofreció "un espectáculo lamentable de intolerancia

El diputado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, sostuvo que su par Graciela Camaño ofreció ayer "un espectáculo lamentable de intolerancia" al abofetear al legislador oficialista Carlos Kunkel durante la reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales.

En declaraciones a la agencia Télam, el legislador y secretario de la comisión dijo que la actitud de la diputada del Peronismo Federal "es consecuencia de querer imponer una agenda política propia" por parte del Grupo A.

"Es consecuencia de la actividad política legislativa que propuso el grupo A desde hace un año, y que implicó querer imponer una agenda política propia al oficialismo", sostuvo Landau.

En ese marco, señaló que por esa situación, "se generaron tensiones permanentes a lo largo de 2010" y que derivaron en "un espectáculo lamentable de intolerancia para resolver cuestiones políticas".

 Para Rossi, Camaño no está en condiciones de presidir la comisión que debe juzgar a los diputados"

El jefe de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, reclamó hoy la renuncia de la titularidad de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la diputada Graciela Camaño

"Tiene que dar un paso al costado. (Camaño) no está en condiciones emocionales de presidir una comisión de esas características, que tiene que juzgar la conducta de los diputados.

Quien preside esa comisión genera el acto de inconducta más importante que ha vivido la camara en años", afirmó Rossi en declaraciones a FM Millenium.

Intendentes bonaerenses calificaron de "intolerante y antidemocrática” la acción de Camaño

Intendentes bonaerenses calificaron como "antidemocrática" e "intolerante" la agresión de la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, al diputado kirchnerista Carlos Kunkel.

En un comunicado, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, dijo que la cachetada que Camaño le dio ayer a Kunkel, al término de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales en el Congreso, fue "lamentable y “triste para la democracia”.

Asimismo, dijo que la actitud de la legisladora es “de un proceder antidemocrático, intolerante e inadecuado para el Parlamento argentino”.

Pereyra afirmó que “este tipo de hechos violentos merece la condena de todos los que bregamos por la tolerancia en la diversidad de opiniones y creemos en el debate de ideas para fortalecer las instituciones en la democracia”.

Por su parte, el intendente de Lobos, Gustavo Sobrero, dijo que la agresión de Camaño “es una muestra más de la intolerancia de algunos sectores de la oposición”.

Mario Secco, intendente de Ensenada, sostuvo que Kunkel "se merece el mayor de los respetos por ser un hombre de la democracia y un militante" y agregó: “Mirándolo de quien viene, no me sorprende”.

En la misma línea, Juan José Mussi, intendente de Berazategui, acudió a un refrán para referirse a la diputada del peronismo disidente: “Dime con quien andas y te diré quien eres”.

Por último, el jefe comunal de San Vicente, Antonio Di Sabatino, se sumó a las críticas, al sostener que “habíamos pensado que estos hechos se habían superado hace tiempo pero la desesperación hace que algunos vuelvan a ser violentos

No importa lo que se diga ni cómo, no justifica la violencia”, dijo Fernández sobre la trompada

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó hoy -vía Twitter- la agresión de la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, al diputado Carlos Kunkel y dijo que en el Congreso "se discute y se forman consensos; allí, violencia no".

"Es el Parlamento, termino del francés `parlement` y refiere a parler/hablar. No importa lo que se diga ni cómo. No justifica la violencia", escribió el funcionario nacional en su cuenta de la red social Twitter y agregó: "En Parlamento se confrontan intereses. Se discute y se forman consensos. Allí, violencia no".

En tweets anteriores, en tanto, criticó los comentarios que hicieron esta mañana por radio periodistas como Magdalena Ruiz Guiñazú y Marcelo Longobardi sobre la agresión de Camaño.

"Longobardi entrevistó a Camaño. Escuchó y la justificó. Si fuera un dirigente social o político cercano al Gobierno, lo hubiera arruinado", dijo Fernández sobre el conductor de Radio Diez.

En tanto, sobre la periodista de Mitre, escribió: "Magdalena Ruiz Guiñazú justificó la actitud de la Diputada Camaño y sostuvo, `No entiendo como no fue Barrionuevo a pegarle a Kunkel`".

En tono irónico, posteó: "`La fuerza es el derecho de las bestias` tituló Juan Perón su libro escrito en el exilio (Cicerón). Deberían reflexionar Camaño y Magdalena".

"G.Camaño `si Kunkel tuviera alguna cuestión pendiente con Barrionuevo debería resolverla directamente con él` ¿Para qué se metió entonces?", se preguntó el jefe de Gabinete

"Si mis colegas del Grupo A consideran que debo dar un paso al costado, lo voy a dar", aseguró Camaño

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, afirmó que, tras la cachetada que le pegó ayer al diputado Carlos Kunkel, tendrá que "rendir cuentas" por su "indisciplina" ante sus colegas opositores, y dijo que enfrentará "cualquier decisión" que tomen en su contra.

"Ante quien tengo que rendir cuentas por mi indisciplina es ante mis colegas que me distinguieron ofreciéndome la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales", dijo la diputada en declaraciones a radio Diez.

Ante la propuesta de la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica) de que sea sancionada, Camaño afirmó: "Voy a enfrentar cualquier decisión que tomen mis colegas".

"Cuando me toca presidir una comisión o tener una responsabilidad ellos confían en mí, y yo vulneré esa confianza. Mi bloque no tenía ni siquiera chance de aspirar a la presidencia de esa comisión y me distinguieron con ella, cuando la presidencia le correspondía a otro partido", dijo la legisladora del Peronismo Federal.

Camaño admitió estar "muy mal" tras el episodio de ayer, y señaló que tiene "la obligación de pedir disculpas porque la gente no me votó para hacer escenas de pugilato en el Congreso, sino para que sostenga sus necesidades".

En tanto, señaló que "el agravio de Kunkel" hacia su persona "fue sistemático durante todo el año" y afirmó que el diputado "optó por chicanearme por lo bajo constantemente y meterse con mi familia".

"Nunca me sostuvo un discurso político argumentado, siempre fue a gritos destemplados y tomándome de punto, trayendo a mi marido constantemente a la discusión y tirándome la libreta matrimonial por la cabeza", sostuvo.

"Entiendo los argumentos de Camaño, pero no justifican su reacción", afirmó Macri

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, cuestionó hoy la actitud de la diputada Graciela Camaño quien ayer le propinó un cachetazo al diputado del Frente para la Victoria Carlos Kunkel en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso.

"No está bueno eso..., no está bueno que no podamos dialogar y tener estos niveles de agresividad, no es el camino correcto de lo que la gente espera de su dirigencia", dijo en declaraciones a la prensa, previo al inicio de la XVI Conferencia Industrial que se realiza en Costa Salguero, y que será clausurada mañana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

No obstante, Macri opinó que la legisladora del Peronismo Federal "de ninguna manera" debería renunciar, porque -ironízó- "ni siquiera lo nockeó".

El funcionario porteño agregó que "más allá de lo que haya pasado no se puede cuestionar la legitimidad de su banca, aunque si se deben cuestionar lo que los ha llevado a esto".

"Nada justifica esto (una pique sobre el rostro del diputado Kunkel) aunque uno es humano y a veces ´se caliente´", dijo el Jefe de Gobierno, y se pronunció en favor de que exista "un buen debate" porque "la Argentina necesita un buen presupuesto"

“Le dio una buena trompada”
Hilda “Chiche” Duhalde
calificó como una “buena trompada” al escándalo que se generó entre Camaño y Kunkel, quedando en una posición realmente incomprensible de cara al futuro.
Duhalde consideró que Camaño tiene la actitud que a muchos dirigentes varones le falta. "En este caso justifico el golpe porque Kunkel es un provocador", señaló la también legisladora al tiempo que calificó de personaje nefasto al kirchnerista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios