El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha asegurado que no quiso "ofender a nadie" cuando afirmó que en Andalucía "no paga ni Dios", y ha exigido al Estado y al resto de CCAA que respondan a sus afirmaciones sobre la injusticia fiscal de Cataluña con cifras y no con descalificaciones.
En un acto de campaña electoral sobre la Ley del Cine Catalán, ha insistido en que Cataluña es objeto del doble de inspecciones fiscales que Madrid, y seis veces más que en Andalucía, y ha justificado que su frase sobre la comunidad andaluza es una "frase fuera que contexto" que no pude esconder la injusticia fiscal que vive Cataluña.
"No tengo nada contra Andalucía. Al contrario, creo que es un parte importante que aporta cultura y que ha tenido crecimiento económico muy importante. Pido el mismo celo y el mismo respeto para Cataluña que se nos exige a nosotros. Y este celo y respeto no existe. Lo hemos vivido con el Estatut", ha concluido.
El candidato republicano ha presentado unas cifras extraídas de la Memoria de la Agencia Tributaria en las que se expone que el año 2008 Hacienda recaudó 311,2 millones euros en Cataluña en inspecciones fiscales, un cifra muy superior a los 155,4 que recaudó en la Comunidad de Madrid o los 54,7 de Andalucía.
"Ganas de ofender ningunas. Queremos que se nos responda con cifras, pero las cifras no interesan", ha lamentado Puigcercós, quien también ha criticado que siempre se le exigen prisas a Cataluña para que se disculpe, y nunca se le exigen prisas al Estado para reconocer la situación de injusticia catalana.
Asimismo, ha sostenido que las injusticias no se acaban con las inspecciones de la Agencia Tributaria, ya que Cataluña también sufre un déficit fiscal de casi un 10 por ciento sobre el PIB, y sus ciudadanos tienen que pagar servicios que en otras comunidades son gratis como los ordenadores escolares o los peajes.
Por este motivo, ha interpretado que en su denuncia sobre la situación económica catalana también se sienten identificados los catalanes que origen andaluz, que cuando viajan a sus localidades de origen observan las diferencias que hay con Cataluña.
REVUELO MEDIÁTICO
En el acto de campaña que más expectación mediática ha levantado, Puigcercós ha lamentado que su partido lleva años denunciando el agravio fiscal que sufre Cataluña, y que sólo ha conseguido captar la atención del Estado con su frase sobre Andalucía.
"Si hubiera presentado sólo las cifras la mayoría de ustedes no estaría aquí", ha dicho sobre el gran despliegue de periodistas, y ha recalcado que sólo se ha prestado atención sobre la situación fiscal catalana por "una expresión en un mitin".
Puigcercós también ha pedido el mismo reconocimiento para la aportación catalana a las arcas públicas del Estado, que muchos dirigentes españoles tienen para la aportación que hacen países como Alemania a los fondos europeos.
Ha concluido que si PSOE y PP defienden el concierto económico del País Vasco y Navarra, también tendrían que aceptar que Cataluña pudiera recaudar y gestionar sus propios tributos. "Cataluña hace un gran esfuerzo y no se ve recompensada", ha sentenciado.
NO RETENDÍA “OFENDER A NADIE”
Por la mañana, Joan Puigcercós, ha asegurado que no pretendía "ofender a nadie" cuando afirmó en un mitin este domingo que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios" y ha destacado la reacción "instantánea" para exigirle disculpas, por lo que ha demandado la misma rapidez para reconocer el esfuerzo de todos los catalanes por aportar muchos recursos al resto del Estado.
En un apunte en su blog personal recogido por Europa Press, Puigcercós se ha reafirmado en sus declaraciones sobre el déficit fiscal en Cataluña, que ha calificado de "monstruoso", y ha subrayado que otras comunidades como Andalucía "pueden recibir más dinero del que generan".
Ha remarcado que mientras que en Cataluña existe un gran desequilibrio entre lo que los catalanes pagan en impuestos y el valor de los bienes y servicios públicos que reciben de financiación, otras comunidades pueden recibir más dinero del que generan. "El dinero que sale de Cataluña puede ir a otras comunidades, que pueden hacer políticas que aquí no se pueden", ha asegurado.
Puigcercós ha comparado también que mientras que Andalucía recibirá en forma de fondos europeos 14.024 millones de euros en el periodo 2007-2013, Cataluña solo contará con 1.752 millones.
"SE REGALAN" ORDENADORES A ALUMNOS
También ha afirmado que en Cataluña solo reciben beca universitaria el nueve por ciento de los estudiantes matriculados por un 21 por ciento en Andalucía; en becas no universitarias, Cataluña recibe 13,22 euros por alumno, mientras que en Andalucía, 23,6 euros, y que en Andalucía "se regalan 173.000 ordenadores" a alumnos de quinto y sexto de Primaria mientras que en Cataluña las familias pagan la mitad --150 euros--.
El líder de ERC ha asegurado que no ha gustado que lo dijese "claramente" en un mitin de campaña, pero ha calificado de "monstruoso" el déficit fiscal que cifró en 20.000 millones de euros que anualmente afecta a Cataluña.
Ha explicado que la reacción para exigirle disculpas ha sido instantánea, y ha afirmado que muchos catalanes exigirían la misma rapidez para reconocer el esfuerzo de todos los catalanes por aportar muchos recursos al resto del Estado. "En Cataluña, mucha gente por no decir la mayoría, está muy cansada de pagar y que además se nos maltrate", ha afirmado.