La producción industrial en el país se elevó 6.3 por ciento en septiembre pasado, respecto a igual mes del año anterior, con incrementos en sus cuatro componentes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En un comunicado, el INEGI destacó que las industrias manufactureras aumentaron 8.3 por ciento a tasa anual; la construcción se incrementó en 4.7 por ciento; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 2.7 por ciento y la minería creció 2.7 por ciento.
El sector de las industrias manufactureras aumentó como consecuencia del incremento de la producción en equipo de transporte y maquinaria; industrias metálicas básicas; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; productos metálicos; industria alimentaria, del plástico y del hule; entre otros.
Asimismo, señaló que el avance en la industria de la construcción se debió a las mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados.
En cuanto a la Minería, ésta registró un crecimiento de 2.7 por ciento, cuya evolución se asoció al aumento de 13.2 por ciento de la producción no petrolera y de una alza de 0.2 por ciento de la petrolera.
En tanto, con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial en México descendió 0.12 por ciento en septiembre pasado, respecto al mes inmediato anterior.
Ello como resultado de un descenso de 0.69 por ciento en las industrias manufactureras; una caída de 0.35 por ciento en la minería; un aumento de 1.48 por ciento en la construcción y un incremento de 0.48 por ciento en la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.
Con estos resultados, durante los primeros nueve meses del año, la actividad Industrial creció 6.4 por ciento en términos reales con relación al mismo lapso de 2009.
A su interior, las Industrias Manufactureras se incrementaron 11.2 por ciento, la Minería 2.7 por ciento y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final aumentó 2.3 por ciento. En cambio, la Construcción disminuyó 1.4 por ciento en igual periodo.