Puigcercós defendió su postura de responder en catalán a las personas que, entendiéndole, se dirigieran a él en castellano para conseguir que aprendan el idioma y lo hablen. Así, protagonizó la imagen de la noche en 'Tengo una pregunta para usted' al negarse a responder en castellano a uno de los ciudadanos invitados, lo que molestó sobremanera a este hombre, un jubilado que al final declinó realizar su pregunta si iba a ser respondida en catalán.
"Si le pregunto en español, ¿me contestará en español?", preguntó
Salvador Huete, jubilado de 74 años. "No", dijo tajante Puigcercós.
En tono conciliador, el dirigente republicano reprochó al hombre su actitud, ensalzando la fortuna que, según ha dicho, supone tener dos lenguas, y explicó que decidió hace tiempo responder siempre en catalán "porque es el mejor favor" que puede hacer a las personas que viven en Cataluña.
"Si nadie les habla nunca en catalán, no lo hablarán ni entenderán nunca. Si sólo se les habla en castellano, no entenderán nunca el catalán", añadió Puigcercós, que ha señalado que hace excepciones con aquellas personas que no llevan tiempo suficiente en Cataluña como para entender el catalán.
Y Puigcercós la montó: "Yo le contestaré en catalán"
- Lea también:
El PP catalán 'invita' a los inmigrantes en paro a que salgan del país
Señor Montilla, ¿por qué gana el doble que Zapatero?
Montilla admite que su derrota electoral podría tener un efecto dominó de arrastre para Zapatero