www.diariocritico.com
Santos y Chávez se reúnen por segunda vez

Santos y Chávez se reúnen por segunda vez

martes 02 de noviembre de 2010, 12:34h
Alrededor del mediodía de hoy, los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, se reunirán en el palacio de Miraflores en Caracas, con el fin de avanzar en la agenda bilateral para el restablecimiento total de las relaciones entre los dos países. Al término de ésta, los mandatarios darán una rueda de prensa conjunta, antes de que el presidente colombiano regrese a Bogotá.

De esta forma, desde el domingo pasado, a través del programa ‘Aló Presidente’, Chávez solicitó al pueblo venezolano recibir a Santos en Caracas con una bienvenida. "Vamos a darle la bienvenida al presidente de Colombia. Hay que darle la bienvenida". "Lo voy a recibir en Miraflores. Estamos muy interesados en restablecer las relaciones con Colombia y en no dejarnos provocar ni desde allí ni desde acá, porque es un pueblo hermano", añadió.

Por su parte, Santos estará acompañado por los ministros de Exteriores, María Ángela Holguín, de Defensa, Rodrigo Rivera, y de Comercio, Sergio Díaz-Granados, entre otros altos funcionarios, quienes han llegado a comentar que en Caracas hay "buen ambiente" de cara a la reunión.

La canciller Holguín y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvieron el pasado 8 de octubre en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta un encuentro preparatorio de la cita presidencial.


Temas del encuentro


En este segundo encuentro, Chávez y Santos revisarán cómo han funcionado las cinco comisiones creadas el pasado 10 de agosto (durante su encuentro en Santa Marta) como ‘cuota’ inicial de una nueva política exterior planteada por el Jefe de Estado colombiano, y caracterizada por el respeto y la fraternidad de los lazos diplomáticos entre Colombia y Venezuela.

A este respecto, fuentes diplomáticas colombianas han asegurado que tales comisiones van "por buen camino".

Dentro del encuentro se discutirá, además,  la firma de un tratado de libre comercio entre los dos países, prevista para abril de 2011, que incluirá también "una sección de complementación productiva y ojalá una mayor integración en la frontera".

Para avanzar en este proyecto, del 8 al 12 de noviembre se celebrará en Caracas una primera ronda de negocios entre ambos países, que en 2007, antes de la ruptura de sus relaciones, habían registrado un intercambio bilateral de más de 7 mil millones de dólares.

En el aspecto comercial, otro de los temas importantes de la reunión presidencial será el pago de la deuda de casi 800 millones que Venezuela tenía con exportadores colombianos y de los que ya han sido pagados unos 200 millones.

En materia de seguridad, Santos y Chávez revisarán la cooperación de ambos países en cuanto a la lucha contra grupos ilegales. En este punto, los jefes militares de Colombia y Venezuela han previsto reunirse después del encuentro de presidentes, en una fecha aún por precisar; además, a principios de octubre Colombia anunció que instalará un batallón con 2 mil militares para reforzar la seguridad en la zona fronteriza.

De otro lado, Chávez reveló que otro de los puntos que tratará con Santos es el de la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en Colombia en agosto pasado. "El presidente Santos me lo dijo por teléfono. Me dijo que ellos iban a mandarlo para acá. Es un tema para hablarlo el martes", garantizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios