En una entrevista concedida a
Radio Euskadi,
Basagoiti ha recordado que el PSE-EE dice que no ha estado sentado con Batasuna, "y lo mejor es que la línea política no sea la de compadreo con el brazo político de ETA porque eso siempre ha fracasado".
"Aquí se llevaba un buen camino para vivir en paz y en libertad, para acabar con ETA, que era el de ser firme contra todo ese mundo que nos quiere engañar con la independencia o el socialismo a cambio del asesinato", ha señalado.
A su juicio, "el problema es que hace unas semanas, hace unos días,
Rodríguez Zapatero se puso a darles bola, diciendo que no caerían en balde las palabras de
Otegi, y ha habido muchísima distorsión, y un camino que se ha complicado bastante". "Aquí hay que mantener lo que funciona, lo que ha servido y lo que nos ha llevado a ETA sea menos, que es el camino de ser firmes con ellos", ha aseverado.
Para el líder de los populares vascos, "lo que no vale son otro tipo de asuntos que siempre han fracasado: negociaciones, mesas, reuniones con Batasuna".
Por ello, ha destacado que "Rodríguez Zapatero se equivoca profundamente y estableció un camino de dudas cuando viene y dice que no serán en balde las palabras de Otegi". "Estamos enredados y hay un gran lío desde que Zapatero dice aquello y, luego, están por medio, todos los que quiere defender fórmulas fracasadas", ha añadido.
ETA y Batasuna
"La mejor verificación de la voluntad de ETA y de Batasuna, sería que, digan lo que digan, haya cuatro años sin estar en las elecciones municipales y demuestren, de verdad, que ésta no es una táctica para volver a las urnas", manifestó Basagoiti.
A su entender, "una parte de lo que están planteando es 'vamos a ver si engañamos a la democracia, si seducimos a Zapatero, si liamos al PNV y nos colamos en las elecciones y seguimos defendiendo nuestro proyecto totalitario'". En este sentido, ha considerado que "Gobierno está diciendo una cosa que es mentira, por que no verdad que esto se decida sólo por los jueces": "Rubalcaba dice mucho últimamente de que esto sólo lo van a decidir los tribunales. No, Rubalcaba va de listo, pero la gente no es tonta", dijo.
- Lea también: