Rubalcaba se ha expresado así preguntado por el hecho de que, tras la remodelación del Gobierno esta semana, sólo haya una ministra catalana sentada en el Consejo de Ministros, y ha replicado que las interpretaciones "mecanicistas y territoriales" sobre quién tiene "uno, dos o tres" ministros, aunque legítimas, tienen "muy poco que ver con la acción de Gobierno".
Así, ha subrayado que al Gobierno le preocupa la acción del Estado en Cataluña, por "razones que todo el mundo conoce": "Porque es verdad que esas relaciones entre Cataluña y el Estado atraviesan por momentos, vamos a decir, delicados, superables sin duda, estoy convencido, pero delicados", ha remachado.
En la misma línea, ha incidido en que en la agenda del Gobierno hay temas de política catalana que dependen "muy poco" de cuántos ministros catalanes haya o de quién suba o quien baja. Si alguien piensa que eso es así, ha argumentado, es que "ni conoce a José Luis Rodríguez Zapatero, ni la voluntad del Gobierno ni sabe como funciona el Gobierno".
"Es algo un poco más complejo, los gobiernos funcionan por prioridades", ha añadido, antes de añadir: "Si el Gobierno anterior prestaba atención a Cataluña éste lo hará igual". Afirmación que, según como se mire, no augura mucha bonanza para Cataluña, si tenemos en cuenta la percepción que en este país se tiene de la acción de los Gobiernos de Zapatero con respecto a él.