La Espiga de Honor que la Seminci ha entregado a Antonio Banderas ha dado brillo a la gala de inauguración del festival de cine de Valladolid que ha arrancado con "el vacio" que la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha hecho a esta apertura por las manifestaciones del alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, sobre Leire Pajín. Antonio Banderas dedicó el premio a Manuel Alexandre por ser "un hombre bueno" y animó a los jóvenes a que "nunca dejen de soñar"
La titular de Cultura ha lamentado sin embargo no asistir a la proyección de la película inaugural "También la lluvia" de Icíar Bollaín y ha mostrado su respeto por el veterano festival que ha calificado como una "prestigiosa" celebración que trae el mejor cine mundial.
Tras el aplauso de la prensa, "También la lluvia", se ha presentado por primera vez con público dentro de la gala inaugural de la Seminci. Icíar Bollaín, su directora, esta contenta con la acogida de la película por los medios y quince años después de su estreno como directora, regresa a Valladolid.
La realizadora madrileña, acompañada del guionista Paula Laverty, el productor Juan Gordon y los actores Luis Tosar, Karra Elejalde y Pau Colera, han tomado también posición, en cuanto a la polémica generada con las declaraciones de León de la Riva. El equipo al completo no se ha hecho la foto de familia con el alcalde de la ciudad.
El rodaje de la película, ha contado la directora en la Seminci, fue muy complicado en Bolivia y lo ha asemejado con una operación militar, debido a todo el trabajo previo de planificación. También ha destacado la facilidad puesta por los extras locales a la hora de trabajar con ellos y no quiere que la gente olvide que Cristobal Colón gobernó y empezó con la esclavitud de los indios. Además ha dicho que "para ser director hay que ser obsesivo y pesado" Por otro lado Luis Tosar, habitual de la directora madrileña ha declarado: "A mi me llama Icíar y aunque no tuviera guión, ya le diría que si".
El escritor vallisoletano Miguel Delibes, ha sido objeto de un homenaje especial por parte de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, con una mesa redonda con personalidades del mundo del cine y de la literatura, para recordar al escritor, fallecido el pasado mes de marzo. Nueve novelas de Delibes y algunos de sus relatos cortos forman parte de la historia de nuestro cine. En la Seminci, "Función de noche", con Josefina Molina, ha sido la cita con la versión cinematográfica de "Cinco horas con Mario".