.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anunció este jueves la ilegalidad del canon digital impuesto por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) a las empresas. El propio órgano pidió al Gobierno español que buscase alternativas: “La SGAE no puede seguir cobrando a todos indiscriminadamente”, explican desde el Tribunal. Sin embargo, sí admiten el cobro de un canon por copia privada a personas físicas.
La noticia ha saltado como una bomba en Twitter. Ciberactivistas llevan años luchando contra lo que consideran una injusticia. @granjefeindio comentaba al respecto: “Golpe duro al canon de la SGAE. Teddy [Bautista, presidente de la sociedad] y asociados estarán muy nerviosos. ¡Sinde al rescate!”. @manelok, por su parte, decía: “Me voy a inventar un impuesto como hizo la SGAE y luego que lo declaren ilegal si quieren. Lo bueno es que no hay que devolver la pasta”. Uno de los activistas más destacados, Josep Jover (@josepjover) comentaba, muy emocionado: “¡Hemos ganado! El #canondigital es ilegal”, para posteriormente indicar: “¿Y ahora qué? Ahora pedimos la suspensión de la aplicación del #canondigital hasta que se adapte a la normativa europea”.
Otro de los temas más hablados en el ‘universo Twitter’ es, cómo no, la keynote de Steve Jobs presentando el nuevo MacBook Air. El remozado portátil de Apple es más fino (2,8 milímetros en su zona más pequeña), más potente (tienen como mínimo un procesador Core 2 Duo de 1,4 GHz), y con más batería (pueden estar hasta 30 días en standby). Naturalmente, ha sido popular en la red de los 140 caracteres. @jmbarrenat responde como ejemplo al mayor número de tweets al respecto: “Quiero la nueva MacBook Air... no se para que, ¡pero la quiero!”.
Además, han anunciado la apertura del Mac App Store, solamente para las aplicaciones de software de los distintos Macs. Apple sigue innovando.
TRENDING TOPICS DE LA SEMANA
- Miércoles: la PowerBalance de la Ministra de Sanidad y #crisisdegobierno