El presidente de México, Felipe Calderón, felicitó hoy vía telefónica a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, por el rescate con éxito de los mineros que habían quedado atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto pasado.
La Oficina de la Presidencia indicó en un comunicado, que "el mandatario mexicano celebró que la cooperación internacional haya estado presente durante el proceso de este histórico rescate, trabajando hombro con hombro con los chilenos y sus autoridades".
Calderón aseguró que este rescate ofreció una "significativa lección para el mundo" ya que demostró que no existe desafío imposible de superar, cuando la sociedad y el Gobierno trabajan unidos con el respaldo de la ayuda internacional y con el apoyo de la tecnología para salvar vidas humanas.
Durante la conversación, ambos mandatarios ratificaron su disposición para fortalecer los "excelentes vínculos de cooperación y fraternidad existentes entre los pueblos y los Gobiernos de México y Chile".
Horas antes en su cuenta de Twitter, Calderón calificó la operación de rescate como "impresionante" y "emocionante".
El rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile desde el pasado 5 de agosto avanzaba este miércoles sin contratiempos. La operación, que comenzó el martes, puede terminar hoy mismo, según el presidente chileno, Sebastián Piñera.