El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, visitó el Hospital Español de Buenos Aires y anunció que la Fundación Cooperación y Ciudadanía de la Junta de Castilla y León aportará a este centro una cantidad económica anual para continuar las mejoras de sus instalaciones, en las que se presta atención a los 35.000 castellanos y leoneses residentes en Argentina, que se ampliaron en 2009 tras continuar las obras de mejora sufragadas por la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de una unidad de Hemodinámica y Terapia Intensiva, gracias a un compromiso personal del presidente, Juan Vicente Herrera.
El acuerdo se rubricará en un convenio entre la Fundación Cooperación y Ciudadanía y la Fundación del Hospital, que será efectivo a partir de 2011, aunque durante este año, 2010, se efectuará otra aportación económica desde la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León.
En el transcurso de la visita, Fernández Mañueco, acompañado por el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, se reunieron con la presidenta del Hospital, Elma Espisúa, el director médico, Roberto Pol, y el resto de la Comisión Directiva y cuerpo médico. También se descubrió una placa en las nuevas instalaciones del Hospital Español, sufragadas por la Junta de Castilla y León, donde el presidente, Juan Vicente Herrera, agradece al centro la atención socio-sanitaria prestada a los ciudadanos castellanos y leoneses residentes en la República Argentina.
La Junta subvencionó con 300.000 euros la puesta en marcha en el Hospital Español de una unidad de Hemodinamia y Terapia Intensiva, inauguradas en 2009, y que permite al Hospital Español disponer de instalaciones modernas y de máxima calidad. Como contraprestación, el Hospital Español garantiza asistencia gratuita desde el pasado año a los castellanos y leoneses residentes en Argentina, 35.160 según los datos del último Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), del 1 de enero de 2010.
Durante su visita en 2007, Juan Vicente Herrera comprobó personalmente las enormes dificultades por las que atravesaba este hospital para ofrecer a los pacientes una adecuada atención médica. Las carencias sanitarias motivaron el compromiso del presidente, que se materializó en un convenio marco rubricado el 22 de noviembre de ese año entre la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León y la Sociedad de Beneficencia-Hospital Español de Buenos Aires.
Posteriormente, en marzo del pasado año durante su visita a Argentina, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, comprobaron la buena marcha de las obras que finalizaron pocos meses después comenzando a prestar asistencia gratuita a los castellanos y leoneses residentes en Argentina.
El Hospital Español de Buenos Aires fue el buque insignia de la Sociedad Española de Beneficencia y fiel reflejo del devenir de los emigrantes españoles en Argentina que, a mediados del siglo XIX, fundaron esta sociedad para atender las necesidades de los compatriotas más desfavorecidos.
Tras la visita al hospital, el consejero de Interior y Justicia se reunió con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, con quien abordó, entre otros asuntos, el proyecto de mejora de la Escuela Sumaca de la Santísima Trinidad, que se dedica a la recuperación de alumnos con discapacidades motoras. Este proyecto contará con una aportación de la Fundación Cooperación y Ciudadanía de 100.000 euros.
Ayuda a la escuela Sumaca
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que Castilla y León destinará 100.000 euros a las obras de ampliación y de acondicionamiento de la Escuela Sumaca de la Santísima Trinidad, en Buenos Aires, que se dedica a la recuperación de alumnos con discapacidades motoras, dentro de los proyectos que desarrolla la Fundación Cooperación y Ciudadanía de la Junta de Castilla y León.
Fernández Mañueco, visitó las instalaciones de la Escuela Sumaca, representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y directivos del centro, en que se realizarán obras para construir un aula, un comedor, instalar un ascensor, eliminar barreras arquitectónicas y colocar señalización con sistema braille, entre otras actuaciones de acondicionamiento.
Para la ejecución de estas obras, el consejero de Interior y Justicia, como presidente de la Fundación Cooperación y Ciudadanía, ha firmado un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que dirige Mauricio Macri. Las obras en este centro se unen a las que también realiza la Fundación Cooperación y Ciudadanía en un colegio de la zona deprimida argentina de Corrientes para facilitar la escolarización de 600 niños.
Por otra, parte, el consejero de Interior y Justicia, dentro de su agenda institucional, mantuvo un encuentro con la Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios de Argentina (ACYLE), cuyos miembros estuvieron acompañados de empresarios locales y representantes de sociedades castellanas y leonesas en Argentina. Fernández Mañueco felicitó a los miembros de Acyle por su iniciativa y su carácter emprendedor para favorecer la actividad comercial y empresarial entre Castilla y León y Argentina.
En su intervención, Fernández Mañueco destacó la situación de Castilla y León como tierra de oportunidades, como foco de iniciativas empresariales y como destino de inversiones. También remarcó el apoyo de la Junta de Castilla y León a la actividad empresarial, a la innovación, al impulso de la competitividad y a la creación de empleo.