www.diariocritico.com

Tras obtener el asilo político

Apablaza pidió el documento de identidad argentino

Apablaza pidió el documento de identidad argentino

martes 12 de octubre de 2010, 21:03h
El ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra, a quien Argentina concedió refugio político, pidió al Gobierno que le otorgue el documento nacional de identidad argentino, informaron  a Efe fuentes judiciales.

"Habiéndose dado fin al proceso de extradición y dispuesto el levantamiento de las restricciones, solicitamos el documento argentino", explicó el abogado Rodolfo Yanzón, defensor de Apablaza, reclamado por Chile.

El letrado consideró que no debería haber objeciones para la entrega del documento al ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), a quien Argentina le otorgó el pasado 30 de septiembre el beneficio de refugiado político.

Apablaza acudió este martes junto al letrado a los tribunales federales de Buenos Aires para cumplir con una serie de "pasos administrativos", dijo Yanzón sin dar más detalles.

El ex jefe del FPMR está acusado en su país de participar en el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991.

La semana pasada, el juez federal de Buenos Aires Claudio Bonadio dio por finalizado el proceso de extradición del ex guerrillero y dispuso además "el levantamiento de todas las restricciones personales y patrimoniales", después de que la Comisión Nacional de Refugiados le concediera asilo político.

El Gobierno de Chile ha manifestado su malestar por la decisión de Argentina de conceder asilo político a Apablaza, quien vive en las afueras de Buenos Aires junto a su pareja, la periodista Paula Chaín, quien trabaja en la sede del Ejecutivo argentino desde 2005.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha señalado que la concesión del asilo político al ex líder guerrillero es un "golpe a la causa de los derechos humanos en Chile" que "no contribuye en nada" a las relaciones bilaterales.

Además, Piñera envió una nota de protesta al Gobierno argentino y reprogramó una serie de actividades bilaterales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios