Lo cierto es que mientras estos días son frecuentes las apariciones en radio o televisión de otros dirigentes del PP - por no decir de los del PSOE que acaparan desde hace días todos los titulares de los periódicos, para bien o para mal-, Rajoy, por el contrario, ni concede entrevistas ni convoca ruedas de prensa. Se limita a acudir a algunos actos políticos en los que se pueden seguir sus discursos e intervenciones ‘en abierto’ pero sin que los periodistas puedan realizarle luego preguntas sobre la actualidad política. Y cuando accede a ponerse delante de un micrófono ya se sabe que es para contestar únicamente asuntos que él considera convenientes, esquivando los temas ‘incómodos’, como los casos de presunta corrupción que afectan de lleno a su partido, él último en Murcia. “No va a contestar a más preguntas”, o “no va a hacer declaraciones”, suelen advertir los responsables de prensa. El otro día en Moratalaz solo accedió a hablar para criticar la 'debilidad' del Gobierno ante Venezuela y la presencia de etarras en aquel país.
Actividades para el puente
La actividad que tiene programada para este puente del Pilar es un claro ejemplo de ese bajo nivel que está imprimiendo a sus actos públicos. El viernes solo figuraba en las previsiones que envía el PP su presencia en el partido de fútbol entre la Selección Española y Lituania, que se celebró en Salamanca. Este sábado viaja a Zamora para visitar la Feria Ecocultura, junto con el presidente de Castilla y León,
Juan Vicente Herrera, en donde sus colaboradores han vuelto a adelantar que no está previsto que haga declaraciones. Su siguiente aparición será previsiblemente en el desfile de las Fuerzas Armadas, el martes día 12 con motivo de la Fiesta Nacional, un acto que hace un par de años calificó de "coñazo" y en la que los abucheos a Zapatero y a De la vega son ya un 'clásico'.
Además, lleva dos semanas sin convocar las reuniones semanales del Comité de Dirección y el próximo lunes tampoco parece que vaya a hacerlo dado que la mayoría de los dirigentes – Cospedal estará en Colombia en un importante Congreso Iberoamericano - también han aprovechado para disfrutar del puente.
Ante este panorama, las críticas a Rajoy no cesan – aunque siempre en privado- y son cada vez más lo que creen que confía demasiado en que esta estrategia de ‘no dar la cara’ es la más adecuada.