La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha puesto las cosas en su sitio este viernes, por medio de una nota en la que desmiente la información sobre circulación publicada por el El Mundo.. En el comunicado, la OJD llega a calificar de falso el titular de la noticia del periódico que dirige Pedro J.
Y es que este rotativo no ha llegado a alcanzar al de Prisa en lectores entre lunes y sábado, como publicó en su portada este mismo jueves. Los datos de OJD indican que la cifra de difusión de El País en abril fue de 356.074 ejemplares, frente a los 324.177 de El Mundo, para la edición entre estos días de la semana.
La historia había sido la siguiente:
El Mundo, en una información aparecida el jueves, presentaba unos datos del organismo regulador de la difusión de los diarios en España, la OJD, en los que aparecía como que
"alcanza a 'El País' por primera vez de lunes a sábado".
A raíz de esta información que
El Mundo lucía y anunciaba a bombo y platillo en portada y en su versión digital,
elmundo.es, el grupo Prisa ha puesto a todos sus medios en alerta para preparar la réplica.
Cinco Días dedica gran parte de su portada a esta noticia diciendo que
"'El País' denuncia a 'El Mundo' ante la OJD por tergiversar cifras de venta" y asegura que El Mundo "manipulaba 'manifiestamente' los datos publicados por el organismo regulador de la difusión de diarios en España".
Por su parte,
El País ignora esta postura de su rival en la noticia sobre los datos de la OJD (
ver noticia), pero le deja el trabajo sucio a su emisora, la
Cadena SER. Tanto en las ondas como en su página web, la radio afirma lo mismo que se puede leer en el económico
Cinco Días: manipulación, según ellos.