Las declaraciones de Maduro se produjeron durante una entrevista en Venevisión, en la cual desestimó la campaña mediática emprendida en contra de nuestro país por rotativos españoles para acusar al Gobierno Bolivariano de cooperar con el grupo separatista vasco ETA.
El jefe de la diplomacia venezolana señaló que ambos gobiernos han activado los mecanismos de cooperación para esclarecer los hechos, al tiempo que resaltó que los vínculos entre el Caracas y Madrid van más allá del tema de la seguridad.
"Nosotros hemos actuado con transparencia y activaremos los mecanismos de cooperación en todos los sentidos", enfatizó el canciller.
El pasado lunes, diarios como El País de España, publicaron un artículo en el cual aseguraban que dos etarras, detenidos en Guipúzcoa, habían confesado haber recibido entrenamiento en Venezuela.
La Cancillería emitió un comunicado en el que el Gobierno venezolano rechazaba cualquier vinculación con el grupo separatista vasco u otras organizaciones terroristas.
“El Gobierno venezolano no está vinculado de ninguna manera con alguna organización terrorista, especialmente con el grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA), nosotros ratificamos nuestra más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, expresó el embajador venezolano ante el Reino de España, Julián Isaías Rodríguez.
“Nosotros subrayamos que nuestro compromiso es cooperar en todo momento con el Gobierno español, contra ésta o cualquier banda terrorista que ponga en peligro la paz o la vida de cualquier ciudadano”, agregó Rodríguez.
Más tarde, el mismo Presidente Chávez desmintió las supuestas confesiones de los miembros de la ETA.
"No se puede dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral", dijo Chávez vía telefónica a Venezolana de Televisión.
Hasta ahora, el Gobierno español ha descartado cualquier medida de presión diplomática y añadió que tras las revelaciones judiciales, se han puesto en marcha los mecanismos habituales de cooperación judicial y policial para esclarecer los hechos, reseñó AP.