La Audiencia Nacional remitió este mediodía el contenido del auto, que el Ministerio de Exteriores procedió a enviar a su vez a la Embajada de España en Caracas para que lo entregue a las autoridades venezolanas competentes, informaron fuentes del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores no especificó si, además del texto del auto, el juez hace alguna petición para profundizar en su investigación sobre el entrenamiento de miembros de ETA en Venezuela.
En el auto, conocido ayer se dice que Cubillas, deportado de Argelia a Venezuela en 1989 y que en 2005 fue nombrado para un cargo público por el Gobierno de Hugo Chávez, impartió cursillos de formación en julio y agosto de 2008 a los también presuntos etarras Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti.
A ambos terroristas, detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa (País Vasco, norte de España), se les ha comunicado la orden de ingresar en prisión después de prestar declaración ante el juez.
Al conocerse el contenido del auto, el Ministerio español de Exteriores cursó una petición de información al Ejecutivo venezolano.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, leyó un comunicado horas después en el que negaba cualquier vínculo de su Gobierno con ETA y señalaba que no se podía dar crédito a declaraciones de "dos criminales sanguinarios" de ETA.
En cambio, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española dio hoy "total credibilidad" a la declaración prestada ante la Guardia Civil por Atristain y Besance, en la que aseguraron haber recibido en Venezuela ese cursillo de formación en el manejo de armas y explosivos.