"Debe hacerse justicia por los casos de periodistas de la prensa nacional e internacional que fueron víctimas del motín policíaco" que dio lugar a "agresiones contra los profesionales de los medios de comunicación por parte de los policías que protestaban por la supresión de beneficios salariales, así como a dificultades en la libertad de informar", indicó RSF en un comunicado emitido en París.
Fundamedios, organización ecuatoriana de defensa de la libertad de prensa, denunció una "veintena de actos represivos" de policías sublevados contra fotógrafos y camarógrafos a los que destruyeron su material de trabajo en Quito y otras ciudades del país, indicó Reporteros Sin Fronteras.
Trabajadores y equipos de Canal Ecuador TV, Radio Pública, Ecuavisa, Teleamazonas, el diario El Comercio, fueron objeto de agresión. Varios periodistas de la prensa ecuatoriana resultaron heridos.
La entidad indica igualmente que los amotinados retuvieron varias horas a representantes del canal informativo latinoamericano Telesur y agredieron físicamente a dos fotógrafos de la Agencia France Presse (AFP), cuyo material destruyeron parcialmente.
Un grupo de amotinados interrumpió las transmisiones de la pública Ecuador TV y el canal privado Ecuavisa "escapó por poco a un intento de sabotaje".
"Todos estos hechos ameritan una respuesta judicial y la reafirmación por parte del gobierno y de la sociedad civil de un consenso general en torno a las libertades fundamentales garantizadas en el marco constitucional", afirmó RSF que condenó "sin reservas" el intento de derrocamiento del presidente ecuatoriano Rafael Correa "elegido democráticamente".