El Consejo de Gobierno se reunirá el viernes con carácter urgente y extraordinario
Durante su visita a Alcázar de San Juan (Ciudad Real), una de las localidades más afectadas por las lluvias, Barreda avanzó que está en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, para informarles de este tema.
El presidente hizo este anuncio mientras visitaba Alcázar de San Juan y Campo de Criptana (Ciudad Real), donde se reunió con los alcaldes de estos municipios, José Fernando Sánchez-Bódalo y Santiago Lucas-Torres, respectivamente; el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano y los responsables delos operativos que están atnediendo a la población afectada.
José María Barreda señaló que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará mañana una sesión extraordinaria y urgente para evaluar los daños y agilizar las ayudas a los afectados.
Las estimaciones realizadas por el momento, y en lo que respecta a la agricultura, hablan de hasta 136.000 hectáreas de viñedo afectadas, en diferente grado, y 385.000 de cultivos herbáceos en diferentes localidades de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, además de innumerables daños en infraestructura urbana. Sólo en Alcázar de San Juan se calcula que hay más de 1.500 viviendas afectadas, se han inundado todas las instalaciones deportivas municipales y los tres institutos y uno de los colegios de la localidad han sufrido daños severos.
Agenda electoral suspendida
Por su parte, la candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal, suspendió los actos electorales previstos para la mañana para visitar las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, afectadas por las tormentas.
En Alcázar de San Juan, De Cospedal, acompañada por el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas y el candidato local del PP, Javier Fernández, se desplazó hasta el barrio de Santa María de la ciudad, anegado por el agua, para hablar con aquellos ciudadanos que se negaban a abandonar sus casas. Posteriormente se desplazó hasta Campo de Criptana, donde se reunió en el Ayuntamiento con el alcalde del municipio, Santiago Lucas-Torres.
Estas son dos de las localidades más afectadas por las lluvias. En Alcázar, los efectivos de los bomberos y de Protección civil vigilan una balsa de agua que baja del cerro colindante a la ciudad, retenida por los muros de la estación de ferrocarril; mientras que en Campo de Criptana, donde sigue lloviendo durante el día de hoy, el pleno municipal pidió la declaración de zona catastrófica.
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de la Junta, Cayo Lara, también se trasladará el jueves por la tarde a Alcázar de San Juan debido a las inundaciones producidas en esa zona de la región, lo que supondrá una variación en su agenda electoral, si bien mantendrá su mitin de Madrigueras .
En un comunicado, IU informa de que ante la gravísima situación producida por las lluvias torrenciales, el candidato de IU a la Junta se ha dirigido al coordinador general de la federación, Gaspar Llamazares, para que el grupo parlamentario de Izquierda Unida demande al Congreso la pronta declaración de zona catastrófica en los municipios afectados por las lluvias.
Cayo Lara demandará para esas zonas la habilitación rápida de líneas de ayuda, especialmente las destinadas para los pequeños y medianos agricultores, así como los fondos necesarios para la reparación de infraestructuras, y medidas destinadas a paliar los efectos negativos que las lluvias tendrán sobre el empleo agrícola en la zona.
Responsabilidad política
El responsable de comunicación del Comité Electoral del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, pidió hoy de manera "seria y firme a los responsables políticos del PP en nuestra región para que estén a la altura de las circunstancias y no intenten utilizar las desgracias para buscar ventaja política".
De esta forma, Caballero contestó a las declaraciones efectuadas por el secretario regional del PP, Vicente Tirado, en las que, según informó el PSOE en nota de prensa, "dejaba caer ciertas críticas por la situación creada por las inundaciones". Según el responsable socialista, "en momentos como estos las fuerzas políticas tenemos que demostrar que somos responsables, debemos estar unidas. PSOE y PP y el resto de fuerzas políticas tenemos que estar codo con codo con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con los ayuntamientos de las poblaciones afectadas, apoyando a la gente que sufre, apoyando a los que han perdido sus propiedades a causa de las inundaciones", dijo.