Estará ubicado en el número 8 de la calle Rafael Calvo
Un nuevo Centro de Día para mayores dependientes en Chamberí
jueves 24 de mayo de 2007, 14:59h
El Ayuntamiento de Madrid va a poner a disposición de los mayores dependientes de Chamberí un nuevo Centro de Día ubicado en el número 8 de la calle de Rafael Calvo, en un local arrendado. El edificio cuenta con una superficie de 957 metros cuadrados distribuidos en planta baja, primera, segunda y tercera, y la renta mensual será de 7.000 euros mensuales.
El Plan de Inversiones y Equipamiento Centros de Día 2004-2007 preveía la apertura de 44 centros de atención a los mayores en todo el municipio de Madrid. Sin embargo, y debido a las dificultades de disponer de suelo público en el que construir, no se pudo incluir ningún equipamiento de estas características en el distrito de Chamberí. El inmueble de Rafael Calvo que va albergar el Centro de Día ha sido arrendado por el Ayuntamiento.
Precisamente con la firma del contrato de alquiler que ha autorizado la Junta de Gobierno se da el primer paso para continuar con la labor iniciada en 2004 por el Plan de Inversiones, y que va a tener su concreción en los próximos años, dotando al distrito de Chamberí del equipamiento que no disponía. La Congregación Siervas de María Ministras de los Enfermos, propietaria del edificio, es una institución dedicada al cuidado de los enfermos, a los que presta asistencia gratuita en su domicilio o en centros hospitalarios.
Iniciativa social
Este contrato abre las puertas, además, a otra modalidad de conseguir equipamientos públicos contando con la iniciativa social. Se trata de la fórmula de arrendamiento, tan asentada en tantos sectores de la vida económica y menos utilizada por la Administración pública. El edificio en el que se instalará el Centro de Día cuenta con una superficie de 957 metros cuadrados distribuidos en planta baja, primera, segunda y tercera, y la renta mensual será de 7.000 euros mensuales, si bien se aplicará mensualmente una reducción de la renta del 25% hasta la finalización de las obras de acondicionamiento que ha de realizar el Ayuntamiento de Madrid, prevista para finales de 2009.
El precio medio de alquiler del edificio, acordado en estos términos, es de 7,31 euros mensuales por metro cuadrado, muy por debajo del precio de mercado en la zona para edificios de características similares.