No obstante, aseguró que el Poder Electoral le está haciendo seguimiento a la conducta del legislador español.
En un contacto con Venezolana de Televisión, el canciller exhortó a los acompañantes internacionales a cumplir las normas establecidas por el Consejo Nacional Electoral.
Durante su participación este viernes en la noche en el programa Aló ,Ciudadano, transmitido por el canal privado Globovisión, De Aristegui dijo: “yo creo que en Venezuela y en otros países de América donde se ha producido una gravísima regresión de las libertades, se puede salir de esos impasses democráticos a través de un pacto nacional que implique que todo el mundo pueda reconciliarse”.
El Reglamento en Materia de Observación Nacional Electoral y Acompañamiento Internacional Electoral establece en su artículo 15, parágrafo 1, que en defensa de la soberanía, éstos no pueden emitir declaraciones ni opiniones en general, en particular sobre los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.
"De igual modo, se abstendrán de inducir, persuadir u orientar al electorado, así como hacer pronunciamientos públicos”, indica el reglamento.