Competían también Ed Balls, Andy Burnham y Diane Abbot para relanzar un partido desgastado tras los Gobiernos de Tony Blair y Brown.
David, de 45 años, había partido como el mejor posicionado a suceder a Brown, pero los últimos sondeos recogidos por los medios británicos, ya recogían como Ed -responsable de Energía del partido- estaba recortando distancias.
El ganador ha sido anunciado antes de la conferencia anual del partido que se celebra desde el 26 hasta el 30 de septiembre en Manchester, y tendrá la potestad de elegir a los miembros de grupo de oposición laborista, el llamado Gabinete de la Sombra: 19 miembros, al menos seis de los cuales deben ser mujeres, que serán elegidos el próximo 7 de octubre.
Según la prensa británica, Ed Miliband venció tras cuatro rondas con el 50,65% de los votos frente 49,35% de su hermano David.
Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a Brown. "Hay millones de personas... que tienen mejor calidad de vida gracias al trabajo de Gordon Brown en el Gobierno. No hay un mejor legado que ese", ha dicho Ed Miliband en un breve discurso. Ha reconocido que tras la dura derrota electoral de mayo pasado el partido tiene que cambiar y que la principal meta es "La unificación del partido".
"Creo en Reino Unido. La generación de hoy pasa una página porque una nueva generación ha dado u paso adelante".