www.diariocritico.com
Fondos de reserva: derecho con solo un año de trabajo

Fondos de reserva: derecho con solo un año de trabajo

jueves 23 de septiembre de 2010, 22:30h
Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que trabajen por mas de un año con el mismo empleador tienen el derecho a recibir sus fondos de reserva junto con el salario mensual o en su cuenta del IESS.

El empleador puede depositar mensualmente en el IESS o conjuntamente pagarlo con el su sueldo mensual del empleado, el valor equivalente al 8,33% del salario que percibe.

Desde agosto de 2009, el IESS recauda, administra y devuelve el fondo de reserva de los afiliados al Seguro General Obligatorio, con la nueva modalidad aprobada por la Asamblea Nacional, que el empleador deposite estos fondos  mensualmente en el IESS o le entregue al afiliado.

Para tener derecho al retiro del IESS, el afiliado activo debe registrar 24 aportes de fondos de reserva, acumulados anuales; no tener deuda  como empleador, no tener en garantía los fondos de reserva con un préstamo quirografario vigente; no tener una solicitud en trámite; y no tener préstamos en mora.

El afiliado que dejó de trabajar, con el aviso de salida, debe demostrar que está cesante dos meses o más, sin importar el tiempo y número de aportaciones.

El jubilado por invalidez o vejez y los mayores de 60 años, pueden retirar sus fondos en cualquier momento.

También tienen derecho los herederos del afiliado fallecido.

La solicitud de fondos de reserva es por Internet, a través de la página web www.iess.gov.ec, IESS en Línea, se escoge Fondos de Reserva y con el número de cédula de ciudadanía y clave personal, utilizando el teclado manual o el virtual que es una herramienta que le brinda más seguridad y facilidad; tiene que seguir los pasos que el sistema señala.

El tiempo estimado de entrega del fondo de reserva, desde la aceptación de la solicitud es de máximo cinco días hábiles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios