Las palabras tuvieron lugar ayer miércoles, durante la jornada 'Modificaciones en la fiscalidad y eficacia recaudatoria', organizadas por Funcas y por el Consejo General del Colegio de Economistas, y ha tenido una gran repercusión por el duro tono de crítica a
Zapatero y su Gobierno.
Valle ha recordado que la presión fiscal en España es más baja que en otros países y ha considerado que el incremento fiscal podría ser sólo temporal y paliativo, aunque cree que la reforma de Sociedades es "importantísima"
y ve "una imbecilidad" la creación de la tasa bancaria. "Vayan preparando el bolsillo", ha señalado Valle, para quien la subida fiscal llegará antes o después y servirá para evitar que el gasto público se reduzca "a cascoporro", que es lo que se suele hacer en España en momentos de crisis.
Además, ha considerado necesario
reducir el incremento del gasto fruto de las "majaderías" que se le han ocurrido al presidente Zapatero, aunque ha negado la posibilidad de que sólo se deba hacer recortando el sueldo de los funcionarios.
De hecho, ante un exceso de empleados públicos, Valle ha optado por despedir a parte de los funcionarios españoles o restringir el acceso a estos empleos durante los próximos años antes que bajarles el sueldo. "Nunca lo he compartido, ni lo entiendo", ha señalado.
El director de Funcas ha ironizado sobre lo que le cuesta al país llevar a cabo reformas como la laboral, una cambio legal que no ha dejado contento a nadie y que, pese a ser muy leve, ha supuesto la convocatoria de una huelga general que puede llegar a paralizar el país.
Zapatero intenta convencer a los inversores de que España no es un 'PIG'
Las cajas de ahorro proponen tocar todas las rentas con una subida del IRPF
Sebastián dice que la luz subirá en octubre "en función del mercado"