"La recesión duró 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la II Guerra Mundial", indicó hoy la agrupación de economistas en un comunicado.
Las recesiones más largas hasta ahora habían tenido lugar entre 1973 y 1975 y 1981 y 1982, que duraron 16 meses.
La economía estadounidense se contrajo un 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2008, repuntó ligeramente en el segundo y registró a continuación cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
Técnicamente se entiende que existe recesión cuando se registran dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, pero el National Bureau of Economic Research considera que pese al ligero repunte del segundo trimestre de 2008, EE.UU. entró en recesión en diciembre de 2007.
El grupo tomó en consideración distintas variables a la hora de emitir ese veredicto entre ellas la situación del mercado laboral.
La asociación indicó en su comunicado que cualquier futura caída en la actividad económica representaría una nueva recesión y no una continuación de la que comenzó en diciembre de 2007.
El National Bureau of Economic Research está integrado por un panel de economistas académicos y tiene su sede en Cambridge, Massachusetts.