El Fiscal de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días contra:
1. Sergio Enrique Villarreal Barragán (a) “El Grande”
2. Jesús Enrique Jurado Torres
3. Ramiro Cisneros Aguirre
Los anterior, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud y lo que resulte.
Los indiciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en la Colonia San Pedro del Fraccionamiento Puerta de Hierro, en Puebla, Puebla, el pasado 12 de septiembre.
Al momento de la detención se les aseguraron equipos de telefonía celular, computadoras portátiles, vehículos, cargadores, armas largas, numerario en moneda nacional y extranjera (dólares).
Sergio Enrique Villarreal Barragán (a) “El Grande” se encuentra identificado como operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva, con un nivel jerárquico equivalente al de Edgar Valdez Villarreal (a) “La Barbie”, –quien actualmente se encuentra sujeto a la medida cautelar de arraigo–.
En cumplimiento a la orden de arraigo, Villarreal Barragán fue ingresado en el Centro de Mando de la Policía Federal, en tanto, Jesús Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre quedaron internos en el Centro de Investigaciones Federales de la Procuraduría General de la República.
El Gobierno Federal reitera su compromiso de emplear estrategias que fortalezcan la capacidad de las Instituciones para afianzar su primacía sobre cualquier fuerza o grupo que atente contra la paz social, el bienestar y el desarrollo del pueblo de México o contra sus leyes.