Opinión
El arrollador comienzo del Real Valladolid
miércoles 15 de septiembre de 2010, 18:55h
Los equipos de la región han protagonizado un desigual comienzo de temporada en la Liga Adelante, antigua Segunda División. El Numancia de Soria ha firmado, después de tres jornadas, el peor arranque de la última década y todavía no ha puntuado. La SD Ponferradina, en su regreso a la división de plata después de tres años, perdió el pasado sábado 1-5 ante el filial del Villarreal y suma un solo punto. Mejor le han ido las cosas a la UD Salamanca que ocupa la quinta posición de la tabla con siete puntos. Sin embargo, un equipo destaca por encima del resto. El invicto e imbatido Real Valladolid, dirigido por Antonio Gómez, comanda la clasificación con paso firme.
La afición vallisoletana dudaba de la capacidad de un técnico con una escasa trayectoria en el fútbol de élite. Antonio Gómez, únicamente, había entrenado en las categorías inferiores del Albacete y el Liverpool. Hace tres años llevó al equipo manchego a conquistar la prestigiosa Copa del Rey de juveniles. De ahí se incorporó al ‘staff’ técnico de Rafa Benítez, donde era el máximo responsable del equipo de reservas del club inglés. Una trayectoria ciertamente corta para este ex futbolista de 37 años que llegó a debutar en el Real Madrid de la mano de Jorge Valdano.
Algunos de los mejores conjuntos de fútbol de la historia han sido formados por técnicos jóvenes, aunque sobradamente preparados, con una corta carrera a sus espaldas. Arrigo Sacchi llegó al AC Milán para ganar dos Copas de Europa después de ascender al Parma a la Serie A y sin experiencia en la máxima categoría del fútbol italiano. Más cercano tenemos el ejemplo del actual entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola. Una temporada en el filial barcelonista le sirvió de trampolín para lograr lo que nadie ha conseguido hasta ahora, seis títulos en un año. Con esto no se pretende dar por seguro que el Real Valladolid vaya a alcanzar estos niveles. Ni mucho menos. Pero sí afirmar que lo que de verdad cuenta en el mundo del fútbol son los conocimientos y la preparación de los profesionales.
Como decía, el Real Valladolid lidera la clasificación de la Liga Adelante. Y no lo hace de cualquier manera. En tres partidos disputados, los blanquivioletas suman un pleno de victorias con un total de ocho goles a favor por cero en contra. A ello hay que añadir las dos eliminatorias superadas de la Copa del Rey. Es muy pronto para aventurarse en pronósticos sobre cómo acabará el curso. Lo que sí se puede reafirmar es el excelente trabajado realizado hasta ahora por el perfeccionista y metódico Antonio Gómez.
El Real Valladolid utiliza un esquema base, el 1-4-4-2, con dos variantes en el ataque en función de jugar con dos delanteros o con uno y un enganche. La cifra de goles encajados denota un trabajo táctico en defensa digno de elogiar, más aún teniendo en cuenta que estamos a principios de temporada. En fase defensiva, los cuatro de atrás se sitúan siempre en línea y muy cerrados para dificultar el ataque contrario. Sin embargo, en fase ofensiva los laterales suben para posibilitar las llegadas con superioridad por banda. En el centro del campo, los mediocentros dotan de un gran equilibrio al equipo y los exteriores otorgan una gran profundidad, una de las principales armas de los blanquivioletas. En la línea de ataque, los delanteros siempre ofrecen una gran movilidad. Además, se encuentran en estado de gracia. Calle con cuatro goles y Javi Guerra con tres han iniciado el campeonato de forma intachable, con lo que han superado con nota las dudas que generaron sus fichajes. Un conjunto muy completo el Real Valladolid, que este domingo tiene una dura prueba en Sevilla contra el Betis, donde se medirán, probablemente, los dos mejores equipos de la división de plata del fútbol español.