La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha nombrado a cinco españoles en puestos de responsabilidad de otras tantas Embajadas del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Los diplomáticos españoles ocuparán las plazas de Argentina, Angola, Guinea-Bissau, Namibia y China.
El embajador en Buenos Aires será Alfonso Díez Torres; el de Luanda Javier Puyol Pinuela; en Bissau estará Joaquín González-Ducay y en Windhoek Raúl Fuentes Milani. Finalmente, Carmen Cano de Lasala será la 'número dos' de la Embajada de la UE en Beijing.
Ashton, que anunció este miércoles el primer tramo de nombramientos para cubrir los primeros 27 puestos del nuevo servicio diplomático europeo, aseguró que había nombrado "a los mejores para los puestos adecuados".
Se trata del primer tramo de rotaciones de "embajadores" en las que han participado simultáneamente candidatos de la Comisión Europea, del Consejo de la UE y diplomáticos y funcionarios de los Veintisiete estados miembros.
Ashton recalcó que se ha esforzado por incluir a mujeres y a candidatos de los países que se unieron a la UE en 2004 y 2007, a fin de aumentar la diversidad de la representación exterior de la Europa comunitaria.
"Ha habido una mejora en la diversidad geográfica y de género, pero habrá más", recalcó la responsable de la política exterior europea, consciente de que no podía satisfacer a todos con su primera tanda de decisiones.
Ashton subrayo que su objetivo es tener un servicio exterior europeo "realmente representativo" pero también "basado en el mérito".
La Alta Represente recordó que antes de su llegada al puesto, en diciembre del año pasado, "había muy pocas mujeres" en las delegaciones exteriores europeas.
Entre los 29 puestos anunciados (se incluye formalmente el de Afganistán, decidido a principios de año), hay siete mujeres (27%) y cuatro de países que entraron en la UE en 2004 ó 2007 (13%)
La jefa de la diplomacia europea se mostró "muy satisfecha" con la calidad de los aspirantes a los puestos
Exteriores muestra su satisfacción
El ministerio de Asuntos Exteriores se ha mostrado satisfecho por el nombramiento de cinco españoles como responsables de las delegaciones de la UE en Argentina, Angola, Guinea-Bissau y Namibia, así como para la segunda jefatura en China.
Según ha informado a Efe el Ministerio de Asuntos Exteriores, los "nombramientos suponen un justo reconocimiento a la profesionalidad de los funcionarios españoles".
Asimismo, Exteriores ha considerado que la creación de un cuerpo diplomático propio de la UE "es un proyecto europeo y en este proyecto España está significada".