Septiembre está ya más cerca que la vuelta de la esquina y la vuelta de las vacaciones de la mayor parte de los castellanos y leoneses ya se ha producido. Son pocos los que reservan los días de asueto para el noveno mes del año, el séptimo en el calendario romano, y el que tiene numerosos días marcados en rojo, no señalando muchos días de fiesta –que haberlos también haylos–, sino marcando fechas señaladas que representan más vueltas que idas: la vuelta al cole, la vuelta al trabajo, la Vuelta Ciclista a España a su paso por Castilla y León, la vuelta de la Liga, de la Champions, la vuelta a ‘vestirse de romano’ con traje y corbata, al gimnasio, a las dietas, a las clases de inglés y, cómo no, la vuelta a la cita puntual con los lectores de DIARIOCRÍTICO CASTILLA Y LEÓN. Son muchos los usuarios de esta web que llevan días esperando la vuelta de EL TOPILLO, de EL MENTIDERO y de los agudos comentarios de nuestros articulistas y colaboradores. Nos consta en acta.
Esta semana se produce un regreso, una vuelta a la rutina, que dista mucho de la vuelta y vuelta al sol practicada por muchos en las playas este verano, estación que aunque la demos en la práctica por agotada no terminará hasta el 21 de septiembre, momento en el que la entrada oficial del otoño nos recordará que las hojas caducan. Por ello, desde la redacción de este diario estamos preparados para trabajar sin descanso, renovar temas y sorprender a nuestros lectores. Este curso tenemos mucho que tratar. Entre otras, una adelantada precampaña electoral, la ‘vuelta de puro cambio a Castilla y León’ de Óscar López, la resolución del asunto cajas, la del sistema laboral, la evolución de la crisis, la adaptación a Bolonia, y muchos más. Algunas de estas cuestiones, por muchas vueltas que les demos, deberán resolverse en las próximas semanas.
Por desgracia, a veces, en las vueltas hay ausencias. Al volver la vista atrás y observar todo lo que no ha deparado el descanso estival, el fallecimiento de Santos Villanueva, quien era secretario general de la consejería de Presidencia y secretario del PP de Valladolid, hombre de gran categoría humana y profesional, nos hace darnos cuenta de cuáles son las cuestiones realmente importantes. El recuerdo de su sentido de la responsabilidad y del trabajo debe animarnos en el futuro a evitar ‘estar de vuelta de todo’ porque son muchos los retos que tenemos por delante.
Álvaro Gago. Director de Diariocrítico Castilla y León