Los mineros de León y Palencia repiten los cortes de tráfico
Villanueva confía en que la solución al carbón este "próxima" aunque cree que acciones transitorias no ataja el problema
martes 14 de septiembre de 2010, 14:40h
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, confió en que la solución al pago de nóminas de los mineros esté "próxima", aunque apuntó a que las soluciones transitorias dan respuestas al "día a día" pero "no resuelven el problema".
Villanueva señaló que la Junta está pendiente de que Bruselas dictamine un informe favorable al Real Decreto Español y recordó que el sector vive desde hacer meses una situación "de complicada tesorería" en las empresas mineras.
"La Comunidad Autónoma confía en que se resuelva lo antes posible", señaló el vicepresidente económico, quien señaló además que "cualquier solución transitoria dará respuesta al día a día pero no resuelve el problema", concluyó el consejero de Economía y Empleo, que presidió la presentación del Informe Conocimiento y Desarrollo 2009: 'La contribución de las universidades españolas al desarrollo', informa ep.
Nuevos cortes de carreteras
Los mineros volvieron a provocar hoy cortes de tráfico en la A-231, a la altura de la localidad palentina de Ledigos, y en la A-6 y la N-6, en el municipio leonés de Bembibre, lo que provocó retenciones kilométricas de vehículos que se vieron atrapados por las protestas mineras.
En Palencia, los mineros mantuvieron la vía cortada en ambos sentidos durante más de una hora, entre las 11.10 y las 12.25, e incluyeron en esta ocasión el corte de la N-120 para evitar el desvío de vehículos, lo que provocó retenciones superiores a 1,5 kilómetros en ambos sentidos.
El corte de carretera se llevó a cabo de nuevo "de forma pacífica", sin la quema de objetos sobre la calzada y sin ningún desperfecto en la vía, y se disolvió en el momento en el que llegó un elevado número de efectivos de la Guardia Civil para acabar con el corte.
Por su parte, en Bembibre (Ponferrada), los cortes comenzaron sobre las 10.30 horas cuando los mineros atravesaron guardarraíles y volcaron la mercancía de un camión de escombros, además de que quemaron varias ruedas.
Sobre las 14.00 horas los mineros levantaron las barricadas y permitieron la circulación de vehículos, que formaron largas colas en ambos sentidos