López insiste en que en la negociación del carbón en la UE "la pelota" está en la derecha y el Gobierno busca soluciones
lunes 13 de septiembre de 2010, 13:51h
El secretario regional del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Óscar López, ha insistido este lunes en que "la pelota" de la negociación sobre las ayudas al carbón en el marco de la Unión Europea está en la derecha, que no apoya la continuidad de las subvenciones, mientras el Gobierno "presiona" para buscar soluciones.
López, tras presidir la Permanente de la Ejecutiva socialista, ha vuelto hoy a referirse a la minería y ha afirmado que es la derecha quien "paraliza" y "pone en riesgo" el futuro del carbón porque el PSOE es el que defiende que se puedan pagar las ayudas.
El líder socialista ha explicado que habrá que ver si "Herrera y sus adláteres son capaces de convencer a la derecha española y europea --que cuentan con mayoría en la UE-- para pagar las ayudas", lo que depende de un reglamento europeo en vigor hasta este año y que fue aprobado en 2002 cuando José María Aznar era presidente del Gobierno. A esta reglamentación debe adaptarse el Real Decreto presentado por el Ejecutivo central del que dependen las subvenciones, informa ep.
En este contexto, Óscar López ha afirmado que los "precedentes no son buenos" en función de las declaraciones realizadas por el líder del PP, Mariano Rajoy, o el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras. Además, ha asegurado que echa de menos un apoyo al carbón por parte de algunas comunidades como Galicia, ya que sería "útil".
Por el contrario, ha asegurado que el Gobierno intenta hacer "presión" para que las votaciones en el seno de la Unión Europea sobre el reglamento que regula las ayudas se produzcan lo antes posible al mismo tiempo que se buscan fórmulas para poder pagar "cuanto antes" las ayudas y los mineros puedan cobrar.
Asimismo, ha asegurado que los socialistas de la Comunidad están al lado de los mineros y sus compañeros de del PSOE de León y Palencia mantienen contacto con los trabajadores, han bajado a la mina y les explican "permanentemente" la situación y les muestran su respaldo y apoyo.