España intentará su primer triunfo en suelo argentino, donde ha cosechado dos derrotas - en 1953 y 1960 - y un empate en 1974 en un historial de 12 partidos con cinco triunfos para cada uno y dos empates.
Por su parte, Argentina tratará de conseguir una victoria que en parte haga olvidar su dura eliminación en el Mundial ante Alemania cuando el conjunto estaba al mando de
Diego Armando Maradona.
Pero
Sergio Batista, que reemplazó a Maradona de forma interina, estará jugando su propio partido, el que puede condenarlo o catapultarlo a seguir entrenando al equipo albiceleste hasta el Mundial de 2014 en Brasil.
"Yo quiero ser el técnico y voy a hacer todo lo posible para quedar", dijo Batista cada vez que se le ha preguntado sobre sus posibilidades.
Batista, que como jugador compartió con Maradona el equipo campeón mundial de 1986 en México, dio el primer paso para su confirmación después de vencer 1-0 a Irlanda a menos de un mes de la eliminación en Sudáfrica.
Para el choque con España el técnico argentino, apuntando más a ganar el encuentro que al futuro, convocó a jugadores que el público pedía antes y después del Mundial, como el veterano
Javier Zanetti, de 37 años y el centrocampista Esteban Cambiasso, de 30.
El encuentro se disputará en el estadio Monumental de River Plate desde las 17.00 hora local (2200 GMT) y estará arbitrado por el colombiano Oscar Ruiz.
España llegó el fin de semana a Argentina y el domingo entrenó en el estadio de Boca Juniors ante unos 4.000 espectadores.
Casi confirmados
La duda que tiene Batista para enfrentarse a España es si poner a
Carlos Tevez o a
Angel Di María en el sector izquierdo del ataque y a
Gonzalo Higuaín o
Diego Milito en el corazón del área rival, mientras que el resto lo tiene casi definido aunque no confirmado.
De acuerdo a lo que se vio en los entrenamientos, el seleccionador Vicente Del Bosque arrancaría el partido con tres cambios respecto al que venció 4-0 a Liechtenstein en la etapa clasificatoria para la Eurocopa 2012.
Arbeloa reemplazaría a su compañero del Real Madrid el defensa
Sergio Ramos; Cesc Fábregas, del Arsenal inglés, lo haría por el centrocampista
Xabi Alonso del Real Madrid y
Jesús Navas del Sevilla iría al ataque por
David Villa del Barcelona.
"Me hacía mucha ilusión venir a la Argentina a jugar y seguramente habrá un gran clima en el estadio Monumental", dijo
Arbeloa después de una de las prácticas.
"Esperemos que se vea un buen partido y que la gente pueda disfrutarlo", destacó por su parte Andrés Iniesta el lunes en una conferencia de prensa.
Lea también: