La consejera de Hacienda y Administración, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado el "compromiso" de la Junta de Andalucía con el gasto social y las corporaciones locales en los presupuestos del próximo año.
En declaraciones a los periodistas tras firmar junto al consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y los presidentes de las ocho diputaciones los convenios de colaboración para la financiación de los proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario para 2010, Aguayo señaló que éste ha sido el 'leit motiv' "importantísimo" de la acción del Gobierno.
"Si tiene algo claro el Gobierno de la Junta de Andalucía con respecto a las prioridades que han de regir los presupuestos del año que viene son nuestro compromiso con el gasto social y nuestro compromiso con las corporaciones locales", subrayó.
Así, indicó que "poco más de 24 horas" la Administración andaluza ha informado a los ayuntamientos de "las cantidades que probablemente les correspondan respecto a la Ley de Participación de Tributos". Además, instó a no tener "ninguna duda del compromiso con el gasto social y con las corporaciones locales" porque "no va a decaer".
De igual manera, la consejera de Hacienda y Administración Pública apuntó que "más allá de la crisis económica", la Junta está estructurando la participación estable de los ayuntamientos en "lo que son los ingresos de la Junta de Andalucía para siempre".
"Estamos cumpliendo lo que pone en nuestro Estatuto en relación con la colaboración en el modelo de financiación", subrayó, a lo que añadió que hay comprometidos 600 millones de euros en el escenario de 2013.
En cuanto a que Andalucía deberá ingresar 1.475,9 millones de euros al Estado como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, Aguayo detalló que "eso ya viene absolutamente descontado como corresponde"
Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, quiso poner en valor la sensibilidad de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en un momento de dificultades económicas y manifestó que "nadie puede poner en duda el gran esfuerzo que está haciendo la Junta".
No hay presidente en ninguna comunidad autónoma que tenga ahora mismo a disposición de los ayuntamiento los recursos que pone a disposición de ellos la Junta", apostilló.