www.diariocritico.com
UGT no consiguió meterse en UFGCS

UGT no consiguió meterse en UFGCS

lunes 21 de mayo de 2007, 18:24h

 La Unión Federal de Guardias Civiles (UFGCS), una de las asociaciones existentes en el Cuerpo, ha propuesto una fórmula mixta para resolver el problema planteado con respecto al futuro de la Benemérita: crear una unidad, tipo Brigada o Batallón de unos 12.000 hombres bajo el mando del Ministerio de Defensa y con el objetivo de mantener misiones militares en el interior o en el exterior y el resto convertirlo en civil, adscribiéndolo a un cuerpo policial estatal único y con competencias exclusivas del Ministerio del Interior.

  Esta propuesta, que se puede calificar de mixta, difiere de otras, como la de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que quiere una Benemérita plenamente desmilitarizada.

 Por cierto, que en diario e-xclusivo informamos en su día que la actual UFGCS actuaba de la mano de la Unión General de Trabajadores (UGT), dato que resulta incierto. En su momento, la UGT quiso contar con la UFGCS como ‘correa de transmisión’ del sindicato socialista, pero el rechazo de la mayor parte de la UFGCS a esa propuesta generó una escisión en esta asociación y la creación de la Unión de Guardias Civiles (UGC), que ésta sí va de la mano de UGT. Pero no así la UFGCS, como informamos nosotros, ya que esta asociación se mantiene en línea de independencia.

 Subsanado el error cometido en su momento, habría que señalar que entre las últimas propuestas de la UFGCS se encuentra la de la rehabilitación de los guardias represaliados durante la democracia, es decir, desde 1977. En este sentido, ha habido una cierta distorsión de la propuesta, ya que, coincidiendo con los debates sobre la ‘memoria histórica’ se ha creído entender que la propuesta de la UFGCS se retrotraía también al franquismo. Pero no es así: se trata de rehabilitar la memoria de aquellos guardias que desde el inicio de la democracia, por el simple hecho de discrepar, o bien se les ha apartado de sus funciones o aún peor: han sido perseguidos, expulsados del Cuerpo o incluso internados en psiquiátricos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios