La Junta augura meses "complicados" y urge a hacer reformas estructurales para evitar problemas en el mercado laboral
jueves 02 de septiembre de 2010, 14:07h
La Junta de Castilla y León vaticinó hoy "meses complicados" tras conocer las "frías" cifras del desempleo e instó a hacer reformas de manera "acelerada" y que éstas entren en vigor de forma "inmediata" para evitar problemas en el mercado laboral.
La Comunidad, según los datos del Ministerio de Trabajo, no del todo reales, registró en agosto un ligero incremento del 0,05 por ciento respecto a julio frente al 1,56 por ciento en el conjunto de España, aunque subió un 12,68 por ciento con respecto a agosto de 2009, por encima de la media española (9,38).
Según manifestó el consejero, ese porcentaje del 0,05 se encuentra "bastante alejado" del conjunto español y refleja una ruptura de la tendencia a la baja desde el mes de abril. No obstante, apuntó que en agosto ese pequeño incremento se ha producido con motivo principalmente del fin de la etapa estacional y que ha sido caso el último día del mes cuando se ha generado ese repunte, informa ep.
"Valoramos estas cifras con prudencia y preocupación porque, a la vista de las tendencias de los últimos años, a partir ahora se suele producir un repunte en el desempleo y las circunstancias del país no indican que se vaya a producir un efecto contrario", expresó el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Así, a pesar de las cifras "razonables" de Castilla y León con respecto a otras regiones y el conjunto del país, Villanueva se quejó de que la actividad económica se encuentra "muy parada" y de que las últimas noticias manifiestan una situación de "preocupación" de la economía española.
"Vamos hacia meses complicados", incidió el titular de Economía, quien urgió a que se hagan reformas estructurales "inmediatas" para evitar así problemas en el mercado de trabajo.