Justicia de Ecuador revoca orden de arresto contra Santos
martes 31 de agosto de 2010, 16:06h
El magistrado de la ciudad de Nueva Loja, Daniel Méndez, revocó la orden de prisión preventiva que existe en contra el presidente Juan Manuel Santos, la cual fue emitida como parte del proceso que la justicia ecuatoriana le sigue al hoy mandatario colombiano, por su responsabilidad en la ‘Operación Fénix’, en 2008, en la que el Ejército Nacional bombardeó un campamento de las FARC que estaba en territorio ecuatoriano.
Méndez fue explicito al asegurar que la investigación continuará con el fin "de aportar los suficientes indicios y pruebas para terminar acusando o absolviendo" a los tres imputados entre los que, además de Santos, se encuentran el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, y es comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.
Sin embargo, el funcionario ecuatoriano argumentó su decisión en el hecho de que no existen órdenes de esa naturaleza ni contra Naranjo ni contra Padilla.
Ya la semana pasada, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, había indicado que si Santos entrara en ese país no estaría sujeto a prisión debido a la inmunidad que la legislación ecuatoriana le otorga por ser presidente.