Inicio curso político
Todos pendientes de Camps... y de Pons
viernes 27 de agosto de 2010, 11:49h
El PPCV inicia el curso político, esta noche en Teulada, en medio de la ´guerra de interpretaciones´ sobre las palabras de Rajoy y el apoyo de Génova a la candidatura de Camps.
Este viernes se inicia el curso político para el PP valenciano. Más bien no comienza sino que continúa. La cena de Teulada ha levantado toda la expectación que, en otras ocasiones, había brillado por su ausencia. Los gestos se van a interpretar a partir de las 21 horas. Y la primera fotografía del paisaje es que Mariano Rajoy, presidente del PP, no estará junto a Francisco Camps. Desde la dirección valenciana si insiste en que sólo el año pasado hubo un desembarco de dirigentes nacionales. Pero, es bastante comprensible, que la presencia de alguna 'autoridad' de Génova hubiera supuesto el respaldo definitivo a la candidatura de Camps para las elecciones de 2011.
El dirigente valenciano y vicesecretario de Comunicación en el equipo de Rajoy, Esteban González Pons, será el encargado de intervenir en un acto en el que se opina sobre hasta el último detalle. La última ´anécdota´ es que el salón elegido para el evento aparece en el sumario del caso Gürtel como espacio habitual de reunión de El Bigotes y sus ´colegas´. Claro que el PP valenciano ya se ha encargado de recordar que el líder del PSPV, Jorge Alarte, también ha reunido a militantes socialistas.
Este jueves se conocía, en una entrevista concedida a EuropaPress, la opinión de Rajoy sobre la candidatura de Camps: ´En este momento sólo trabajamos con la hipótesis de que sea el candidato´, vino a decir. A lo que añadió: ´No es el momento de la designación de candidaturas oficiales´. Estas palabras, como casi todas las noticias políticas y económicas, son interpretadas por la prensa valenciana y los delegaciones en la Comunitat de los medios nacionales, de distintas formas. Para unos, el presidente del PP se ´desengancha´ del carro de Valencia. Los otros consideran que es el respaldo definitivo al jefe del Consell. Quizás, lo más justo es pensar que es un apoyo con matices. Al menos esa es la modesta interpretación que dio este jueves Diariocríticocv.com a las palabras ambiguas de Rajoy.
Lo cierto es que en el PPCV se considera que sólo una hecatombe judicial podría producir la ´caída´ de Camps. Ha pasado más un año y medio desde que Gürtel se coló, para quedarse, en la agenda política valenciana y nacional. Rajoy nunca ha amagado con forzar la salida de Camps. Otra cosa es que el distanciamiento, provocado o iniciado en gran medida por el ´caso Costa´, haya sido notable.
En el PP valenciano se sigue trabajando cómo si la campaña hubiera empezado. El comité designado por Camps se ha puesto a las pilas. Ha marcado objetivos. Ha tenido sus primeras reuniones. Y, lo más importante aunque parezca accesorio, es que se ha inmortalizado en una foto de familia que parece trasladar un mensaje a Génova: ´aquí se está con Camps´.
Esta noche, habrá que estar pendientes de las palabras de González Pons. Tiene la ´papeleta´ de hacer un discurso que busque el equilibrio entre lo que quiere oír su ´familia valenciana´ y sus ´jefes nacionales´. Cada gesto, cada palabra, tendrá su punta que sacar. Así es la política. Y más con unas elecciones a la vista. Pues eso. Prepárense porque empieza lo bueno o... lo malo: arranco (o continúa) el curso político valenciano.