www.diariocritico.com
Cancilleres de Ecuador y Perú reconocen cooperación bilateral

Cancilleres de Ecuador y Perú reconocen cooperación bilateral

miércoles 25 de agosto de 2010, 16:51h
Como resultado de la IX Reunión de la Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana, celebrada este martes en Guayaquil, los cancilleres Ricardo Patiño, del Ecuador, y José Antonio García, del Perú, aprobaron el nuevo Reglamento de Tránsito, mismo que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre próximo y que resuelve los problemas que venía enfrentando el tránsito fronterizo de pasajeros y carga.

Este acuerdo, consensuado entre los transportistas y autoridades de los dos países, fue firmado por ambos representantes diplomáticos tras una intensa jornada de trabajo en la que fueron informados sobre los desarrollos registrados en el marco de los cuatro Comités Técnicos Binacionales en materia de régimen fronterizo, comercio, turismo, asuntos sociales y culturales entre otros.

En las tareas conjuntas de facilitación del comercio, el turismo y las inversiones, ambos Cancilleres acordaron seguir impulsando los encuentros bilaterales de la pequeña y mediana empresa; además destacaron los importantes logros del foro Expo Perú en Guayaquil y Quito, con montos de negociación cercanos a los millones, así como la realización en octubre próximo de la Semana Ecuatoriana en Lima sobre turismo, comercio, cultura y gastronomía.

En ese contexto, reconocieron el valioso espacio de diálogo y promoción del turismo binacional que representan las Vitrinas Turísticas Regionales, como las recientemente realizadas en Piura, Loja y Zamora e instaron a continuar este esfuerzo conjunto de los sectores público y privado de ambos países.

Los Cancilleres resaltaron la cooperación en el sector de la salud que ha permitido fortalecer la “Red Integrada Binacional de Salud” y ampliar la atención recíproca en los hospitales de frontera.

Asimismo, destacaron la importancia del reciente acuerdo suscrito por los Ministros de Agricultura de los dos países que dará inicio a la materialización del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes, que se inscribe dentro de los esfuerzos que realizan ambos gobiernos a favor del desarrollo sostenible del agro en la región fronteriza.

Además, resaltaron la voluntad política de ambos gobiernos en el fortalecimiento del Plan Binacional de la Región Fronteriza, que se ha visto reflejada en un incremento del 60% de los aportes nacionales para la ejecución de distintos proyectos de infraestructura social, económica y productiva en los últimos 4 años y que tan solo en el periodo 2008–2009 ha beneficiado a una población cercana a 600 mil personas en la franja fronteriza.

Con relación a la habilitación de los pasos de frontera en los ríos Morona y Santiago, la Comisión de Vecindad acordó la celebración de una nueva reunión en el marco del próximo CTB de Régimen Fronterizo y Derechos de las Personas, a fin de avanzar hacia la puesta en funcionamiento de dichos pasos de frontera.

La IX Reunión de la Comisión de Vecindad sirvió de marco para los preparativos de la celebración del Encuentro Presidencial y IV Reunión del Gabinete de Ministros Binacional a realizarse el 26 de octubre próximo en Loja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios